viernes, 12 de abril de 2013

Guillén: Indulto político a Fujimori sería una bofetada al sistema y víctimas acudirían a Corte IDH

Ideeleradio.- La concesión de un indulto de carácter político a Alberto Fujimori en base a conveniencias políticas sería un acto de impunidad, injusticia, una bofetada al sistema judicial y víctimas podrían acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para exigir justicia, estimó el ex fiscal supremo Avelino Guillén.

Fue al ser consultado por las declaraciones de Salomón Lerner Ghitis, expresidente del Consejo de Ministros, quien opinó que no se debe descartar un escenario en el que el presidente Ollanta Humala opte por un indulto político a Alberto Fujimori para congraciarse con los fujimoristas e inhabilitar a Alan García, en el contexto del 2016.

“[¿Qué pasa si Ollanta dice, le doy el indulto a Fujimori y me congracio con el fujimorismo para no tener como enemigo a García en el 2016?] Si pero él ha seguido un procedimiento técnico establecido en la ley. ¿Cómo podría fundamentar? Ya el Tribunal Constitucional en los casos [de Fernando] Dianderas y [José Enrique] Crousillat ha señalado unos parámetros y unas pautas que necesariamente el Poder Judicial tiene que cumplir”, refirió.

“Si se da un indulto de carácter político en base a conveniencias políticas, qué gano yo y yo te doy para que me des. Esa situación puede llevar a que los deudos de las víctimas planteen una audiencia de supervisión que está abierta por el tema de Barrios Altos. Esto sería un acto de impunidad, injusticia, una bofetada al sistema judicial que cumplió con su rol” comentó.

En ese sentido, el exmagistrado consideró que el presidente de la República, Ollanta Humala, está obligado a cumplir con la ley, luego de que el Poder Judicial haya asumido el reto de investigar y sancionar a un exgobernante.

“No se olvide usted que el Poder Judicial asumió un reto. Asumió ese reto inmenso de juzgar, investigar y sancionar a un ex presidente, por encima de todas las presiones, el Poder Judicial cumplió con su misión. Ahora le toca al Poder Ejecutivo cumplir con valentía con la misión que le asigna la ley. El presidente está obligado a cumplir la ley”, agregó.

Replanteen estrategias para investigar a García
En otro momento, Guillén Jáuregui discrepó con los procedimientos que se están aplicando en la megacomisión del Congreso, que investiga al segundo gobierno de Alan García y que preside el congresista Sergio Tejada. Dijo que este grupo de trabajo debería replantear sus estrategias.
“La reacción de la sociedad ha sido muy fuerte, de rechazo. Acá lo que se impone por encima de calificar la conducta de determinada persona, por encima de todo y respetando la presunción de inocencia, es una investigación seria, pulcra. Poner el máximo esfuerzo y esperemos los resultados con tranquilidad”, declaró.

“Yo creo que acá la comisión del Congreso tiene que reflexionar y replantear sus estrategias y sus métodos. Yo discrepo de varias de sus estrategias de investigación. Tiene que cambiar algunas cosas, porque acá nos guste o no, desde hace muchos años quienes hacen las investigaciones son los periodistas, los órganos encargados de investigar no tenemos capacidad para eso. Eso es inconcebible, además está el desprestigio y la desconfianza que tiene la ciudadanía en los sistemas judiciales”, concluyó.