lunes, 29 de abril de 2013

Gisela Ortiz: Deudos de La Cantuta piden audiencia con Humala porque él no solo es presidente de familia Fujimori

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Ollanta Humala, no solo es presidente de la familia de Alberto Fujimori, también lo es de quienes fueron víctimas de violación de derechos humanos, y por eso los deudos de los nueves estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta solicitarán una audiencia para abordar el tema del indulto, informó su representante de Gisela Ortiz.

Fue al comentar las declaraciones de Humala Tasso, quien se mostró dispuesto a reunirse con la familia de Alberto Fujimori, si es que estos lo pidiesen, para conversar sobre la gracia presidencial solicitada.

“Me parece, primero, bastante humano que quiere escuchar a los familiares de Alberto Fujimori sobre el pedido de indulto, pero creo que también tendría una obligación moral de escuchar a los familiares de las víctimas. Y allí sí nosotros estamos solicitando audiencia no [solo] desde este año, estamos solicitando audiencias desde el año 2011, no solamente para hablara del tema del indulto, sino también para conversar sobre todos los temas pendientes”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En ese sentido, [queremos] recordarle al presidente Ollanta Humala que él es presidente de todos los peruanos, no solo es presidente de las familias de Fujimori, también es el presidente de los familiares de las víctimas de la violencia política y que ojalá tenga también ese lado humano para recibirnos, para atendernos, para escucharnos y para respetarnos”, agregó.

Ortiz Perea indicó que los familiares del caso La Cantuta reiterarán si es que no le ha llegado al mandatario su solicitud, el pedido de una audiencia para que así como escuche a los familiares de Fujimori, también haga lo propio con los familiares de las víctimas de casos de violación de derechos humanos.

“[Esperamos que nos escuche] y le expliquemos el nivel de afectación que hemos sufrido con la perdida de nuestros familiares, pero además también los cerca de 20 años de impunidad y de una lucha muchas veces solos en contra de un Estado que no quiso respetar el derecho a la verdad y a la justicia de las víctimas”, acotó.

Absoluciones y fallos de la Corte IDH
Dijo, del mismo modo, que en esa audiencia buscarán expresarle a Humala Tasso su preocupación por el tema de las sentencias absolutorias de la Sala Penal Nacional, la ejecución de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.

“En el caso La Cantuta tenemos cinco personas desparecidas y sin ninguna voluntad de buscarlos, de ubicarlos, de restituir a sus familiares. Como familiares tenemos muchísimos problemas respecto a los temas de justicia y a la impunidad que está lamentablemente imponiéndose a través de la Sala Penal Nacional con todas estas sentencias absolutorias, tenemos problemas en la implementación de las reparaciones, las reparaciones en salud.
“[Tenemos problemas] en la ejecución de las sentencias de la Corte Interamericana, la negativa del Estado, como tercero civilmente responsable, para reparar las sentencias de Cantuta obtenidas en jurisdicción nacional. Es decir, tenemos una serie de problemas que también quisiéramos conversarlo con el presidente de tal manera que hubiera una voluntad política de resolverlo”, concluyó.