lunes, 1 de abril de 2013

Gastañadui sobre eventual postulación de Nadine: La ley orgánica lo prohíbe, el resto es especulación

Ideeleradio.- La Ley Orgánica de Elecciones (LOE) prohíbe que los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad puedan postular a una elección, el resto es entrar al mundo de la especulación, sostuvo Santiago Gastañadui, presidente de la Comisión de Constitución.

Fue al ser consultado por las declaraciones del congresista Omar Chehade, quien dijo que la esposa del presidente Ollanta Humala “tendría muchas probabilidades de salir elegida” si se presenta en las elecciones municipales del próximo año, porque a su juicio no tiene impedimento.

“Esperemos a ver qué sucede en el 2015, mientras tanto yo puedo tener mi propia opinión, Chehade puede tener su propia opinión. Tenemos que ser objetivos, decir si va a postular es muy pronto, creo que eso va a depender de la propia primera dama”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tenemos autoridades, tanto del TC como del JNE, no sé qué cosa van a decidir en su momento, lo único que puedo decir es que la propia Ley Orgánica de Elecciones, la LOE, prohíbe que los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad puedan postular, eso es lo que dicen las normas, el resto es entrar al mundo de la especulación, el resto es entrar a la opinión personal que cada uno pueda tener”, anotó.

Los partidos de gobierno que se presentan terminan mal
El legislador sostuvo que toda esta especulación y elucubración provino a raíz de las declaraciones de miembros conspicuos tanto del Tribunal Constitucional (TC) como del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) porque para ellos no existiría impedimento constitucional. Recordó que la inscripción de listas será todavía en diciembre del 2015 y que siempre los partidos de gobierno que se presentan terminan mal.

“Lo que pasa es que estamos en el mundo de las especulaciones. […] lo que pasa es que históricamente las candidaturas no nacen dos o tres años antes, las candidaturas nacen meses antes del proceso de inscripción de la lista, o sea decir ahora si va a ser o va ser candidata simplemente es entrar en el mundo de la especulación. […] Si mal no recuerdo, la inscripción de listas debe estarse realizando en diciembre del 2015, es decir faltan más de tres años”, refirió.

“[¿No es una exposición pública y mediática que podría ser una competencia desleal para el 201?] Pero también acuérdese que la historia política del país nos trae a la memoria que siempre los partidos de gobierno terminan mal y los candidatos que ellos ponen fracasan o pierden, eso ha pasado en los últimos años”, argumentó.