lunes, 1 de abril de 2013

Gastañadui: Minjus debe archivar pedido de indulto de Fujimori y no elevarlo a Humala

Ideeleradio.- El pedido de indulto solicitado por el expresidente de la República, Alberto Fujimori, debe ser archivado en el Ministerio de Justicia y no ser derivado al mandatario Ollanta Humala, opinó el congresista Santiago Gastañadui, titular de la Comisión de Constitución.

“Creo que el informe es claro, el informe de esta junta de médicos dice que no tiene una enfermedad terminal ni tampoco las condiciones carcelerías lo van a conducir a la muerte o al deterioro de su salud. Ahora el tema de su depresión es algo normal que vive cualquier persona que está detenida; es más, creo que la vida diaria nos hace tener en cierto momento depresión también”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

"Yo creo que el tema debería ser archivado en el Ministerio de Justicia y ni siquiera debe ser elevado, al momento que no se cumplen los requisitos que establece la ley, en este caso las normas del sector Justicia, para que una persona se haga merecedora de una gracia presidencial, de un indulto humanitario”, acotó.

El legislador remarcó que el expediente no debe ser remitido a Palacio de Gobierno para no dañar la figura presidencial. Dijo que debe ser la propia ministra Eda Rivas la que rechace el pedido de insulto humanitario.

“Se entiende que el propio sector Justicia es el filtro, […] para qué vamos a perjudicar la figura presidencial por algo que debe quedarse en el sector justicia. Yo creo que la ministra de Justicia tiene que señalar claramente que ‘al no haberse cumplido con los requisitos para hacerse merecedor de un indulto humanitario procede su archivo'”, refirió.