lunes, 22 de abril de 2013

García Toma: Humala utiliza perversamente y con fines políticos el caso Fujimori

Ideeleradio.- El presidente de la República, Ollanta Humala, tiene la obligación ética de zanjar en torno al pedido de indulto humanitario solicitado por el exmandatario Alberto Fujimori, pero lo está utilizando perversamente y con fines políticos, aseveró el ex ministro de Justicia, Víctor García Toma.

“Lo criticable aquí, de alguna manera, [es que en un contexto en que] todos tenemos una información de cuál habría sido el [contenido] informe técnico de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia [sobre el caso Fujimori]. Yo creo que ahí no está el problema, sino está en que nadie puede dudar que aún tratándose de un indulto humanitario, aquí hay un tema de orden político que está siendo utilizado perversamente por el presidente de la República”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El exministro señaló que si el jefe de Estado ya tiene el expediente técnico de la Comisión de Gracias Presidenciales, debería zanjar el tema y no estar utilizándolo con fines distractivos.

“Si el presidente de la República ya tiene en su poder ese expediente, el presidente me parece que tiene la obligación ética de zanjar este tema, diciendo ‘sí’ o ‘no’, y señalando las razones por las cuales accede o deniega la solicitud, y zanjar este problema. No se puede, digamos, utilizar este tema con un mecanismo de distracción y con otros fines y en eso todos estamos de acuerdo”, agregó.

Caso Fujimori y Nadine son cortinas de humo de Humala
En ese sentido, García Toma consideró que el pedido de indulto solicitado por Alberto Fujimori y la posible postulación de la primera dama Nadine Heredia sirven como cortina de humo para el presidente Ollanta Humala y para que los ciudadanos no se interesen por los temas de vital importancia.

“[…] Existen una serie de problemas en el Perú y nos hemos quedado entrampados en dos temas que el presidente Humala se niega a zanjar, el tema de la reelección y del indulto a Fujimori. Esos dos temas están tapando, sirven de cortina de humo para que los ciudadanos no nos interesemos en otros temas de vital importancia”, dijo.

“[¿Si es que la primera dama no zanja el tema Nadine, solamente se va resolver el 2015?] Eso es doblemente peligroso, peligroso porque diera la impresión que existe una decisión del Gobierno en asegurarse que esto se consume en una postulación, pero, por otro lado, sirve como un elemento de distracción”, acotó.

Caso Nadine: Jefe de Estado no sería neutral
El ex alto funcionario consideró que la presencia del cónyuge en una contienda electoral implica una competencia asimétrica y que ello ya se está visualizando en el uso de los recursos públicos por parte del Estado. Además, indicó que el jefe de Estado no sería neutral, si el caso se diera en una próxima campaña electoral.

“Hemos mencionado en varias oportunidades como un aumento de sueldos y salarios, el nombramiento masivo de trabajadores públicos, la rebaja de impuestos, el uso intensificado de los programas asistencialistas desnivela la cancha. Y eso hace en consecuencia que se convierta en un elemento pernicioso y peligroso para democracia”, aseveró.

García Toma recordó, finalmente, que la Ley Orgánica de Elecciones establece el principio de que la cónyuge del presidente de la República no puede postular. Recordó que la norma se hizo para impedir que la ex primera dama Susana Higushi postulara.

“[¿No hay otra vía que alguien pueda pronunciarse sobre el caso Nadine?] No se puede presentar una demanda de inconstitucionalidad porque se ha vencido el periodo de cinco años para el cual los ciudadanos estaban facultados para cuestionar esta norma. Tampoco se puede acudir al JNE para que emita un pronunciamiento porque no hay nada que impugnar. Y tercero para presentar una acción de amparo solamente la puede presentar aquel que tiene un derecho subjetivo en función de esa ley, y la única que tendría es ella”, concluyó.