lunes, 22 de abril de 2013

García Toma: Chavismo es una expresión del fujimorismo, pero mucho más burda y brutal

Ideeleradio.- El chavismo es una expresión del fujimorismo, pero mucho más burda y brutal porque en el caso peruano fue más sutil, consideró el exministro Víctor García Toma, al comentar las declaraciones del candidato presidencial de la oposición venezolano, Henrique Capriles, quien dijo que la situación del país le recuerda a la que precedió la salida del expresidente peruano Alberto Fujimori.

“[¿El chavismo es una expresión del fujimorismo? ¿Se parece o no?] Sí, mucho más burda y brutal si se quiere, digamos, pero el copamiento de las instituciones, el silenciamiento de la prensa, el amordazamiento a la oposición en el caso peruano fue mucho más sutil, pero hay ciertas similitudes”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros conocemos muy bien esa época y cada uno desde su pequeña covacha, se convirtió en un foco de resistencia y creo que es una experiencia aleccionadora de lo que no debería volverse a repetir”, agregó.

Viaje de Humala es constitucional, pero políticamente discutible
El exministro coincidió en que el viaje que realizó el presidente de la República, Ollanta Humala, a Venezuela es constitucional, aunque políticamente discutible. Anotó que no se ha incurrido en ninguna infracción constitucional.

“[¿Lo que ha pasado es constitucional y es legal, pero políticamente discutible?] Totalmente de acuerdo, no se ha incurrido en ninguna infracción constitucional y el presidente Humala ha viajado porque tenía los votos suficientes para conseguir el aval del Congreso en este hecho”, precisó.

No le hace bien convalidación de elección de Maduro a política exterior
Inicio No obstante, García Toma consideró que la convalidación de irregularidades y sospechas en la elección de Nicolás Maduro no le hace bien a la política exterior del Perú.

“Venezuela desde hace mucho tiempo ha estado jugando al filo, y creo que a lo largo de todo este proceso electoral ha dado muestra cabal de una demostración de perpetuidad. En ese sentido, la convalidación de estas irregularidades y las sospechas que aún subsisten sobre el proceso venezolano no le hacen bien a la política exterior del Perú”, indicó.