jueves, 25 de abril de 2013

Gamero advierte que sector inmobiliario estaría ingresando a un tema especulativo

Ideeleradio.- Es grave y preocupa que el sector inmobiliario ingrese a un tema especulativo, apuntó el economista y ex viceministro de Trabajo, Julio Gamero, al referirse al boom que existe en este sector del país.

“Lo que sí me preocuparía más [de este boom inmobiliario] es que cuando una camina por las calles donde se han construido edificios y uno empieza a mirar letreros de que se alquila, se vende, etc. Eso significa que los han comprado con fines especulativos, algunos ya han advertido de eso. Al igual que en la bolsa, que cuando sube la bolsa, las personas se endeudan para comprar acciones, y dicen ya las compré a 100, pero me endeudo, la vendo ahora a 150 y la hice bien, porque todo fue con plata de terceros”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo mismo está ocurriendo en el sector inmobiliario, también hay gente que esto sigue para arriba, me endeudo, compro el departamento, y luego lo vendo y todavía cancelo el préstamo. Cuando se ingresa al tema especulativo también es grave”, agregó.

El oro dejó de ser atractivo
Por otro lado, consideró que la caída del oro responde más a una certidumbre respecto a la economía mundial y que así lo perciben los inversionistas. Refirió que si bien el precio del oro baja, el cobre sube porque es de demanda industrial.

“El precio de oro es una demanda refugio. En todo caso, hoy día habrían aparecido inversiones más rentables que el oro, y por eso es que los inversionistas, que no es que sean una persona, sino los grandes fondos de inversión o los mismos bancos buscan rentabilizar los depósitos que tienen. Se refugiaron en el oro en la época de la mayor turbulencia, pero hoy día se percibe que esa turbulencia ya tocó piso, y lo que tocará es un año o dos de recesión y después retomar ese crecimiento con lo cual el oro, como lugar de refugio o de inversiones financieras deja de ser atractivo”, apuntó.

En este sentido, mencionó que el Perú ya asumió las consecuencias respecto a la caída del oro. Dijo que el año pasado las utilidades de las compañías mineras disminuyeron y eso tuvo como efecto un menor impuesto a la renta por tercera categoría.

“Eso significa que el Estado está dejando de percibir ingresos por el sector minero y ya el 2012 los sectores de comercio y servicios aparecen como mayores contribuyentes [¿Entonces ya no tanta presión por yacimientos de oro?] No porque hoy día a escala mundial lo que se está viendo es que las grandes compañías mineras más bien están que congelan proyectos de inversión porque los precios de minerales ya no son rentables y más bien aquellos que habían avanzado han incurrido en más costos porque tienen que parar esa inversión”, precisó.

El crecimiento del país es histórico
Asimismo, mencionó que el crecimiento de 6% promedio durante cerca de 10 años es una cifra histórica muy alta para el caso peruano. Además, mencionó que la inflación dejó de ser un problema para el país.

“Una primera cuestión es crecer a más del 6% en promedio durante cerca de 10 años que es una cifra históricamente muy alta para el caso peruano sobre todo porque ahora hay menos crecimiento poblacional. Entonces el PBI per cápita fácilmente ha estado creciendo en más del 4%. Un segundo punto es la inflación, ya desde la segunda mitad de los 90 dejó de ser un problema para el país, tenemos las tasas de inflación más bajas de la región, el sobresalto fue del 2008, pero ahora hemos retomado la agenda de entre 2% a 3 % y esa es otra fortaleza”, concluyó.