martes, 2 de abril de 2013

Gamarra: Sancionar a García es un imposible por la mayoría que el Apra tiene en megacomisión

Ideeleradio.- Sancionar al expresidente Alan García en caso se confirmen las irregularidades en los beneficios penitenciarios concedidos a más de 400 condenados por narcotráfico es un imposible, por la mayoría que tiene en la megacomisión productos de sus alianzas y la poca capacidad de sus miembros de este grupo de investigación, estimó el exprocurador Ronald Gamarra.
 
"[¿Si se le levanta la inmunidad se le puede sancionar?] Sí, claro, pero en fin, sancionar a García en el Perú es un imposible, [por] la capacidad que va a tener para defenderse y la habilidad de la megacomisión. [¿Siente a García nervioso por este tema?] No, en absoluto, [él siente tranquilidad] porque sabe de sus fuerzas, de sus alianzas y las debilidades de los otros”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“García dirá que es la vigésima vez que lo investigan y que no le encuentran nada, que ha salido librado, [dirá] acá estoy directamente para ser presidente de la República otra vez. [¿No hay posibilidades de revertir esto y le darán su certificado de que no se portó tan mal?] Estando las alianzas del aprismo, yo diría a la mayoría que tienen al interior de la megacomisión no le veo futuro al esfuerzo del congresista Tejada. Así es [esto será por la poca capacidad de sus miembros y no por el carácter relevante de lo que han encontrado]”, acotó.

Responsabilidad penal escaparía a García 

Gamarra Herrera dijo que le corresponde a la megacomisión determinar qué es lo que pasó en la concesión de beneficios penitenciarios para determinar las responsabilidades eventuales de Alan García y sus ex ministros de Justicia.
 
Fue al ser consultado por el informe del diario La República que señala que un preso identificado bajo las iniciales de "OLB", condenado por tráfico ilícito de drogas, reveló que se enteró de que comenzaron a correr "la bolsita", pues les pedían diez mil dólares por año de reducción de pena.
“Evidentemente sí [se puede pensar que pasó esto en otros casos], pero eso le corresponde a la megacomisión determinar qué es lo que pasó en general como proceso presidencial de conmutación de pena, pero también de revisar caso por caso, y ver las razones jurídicas y no jurídicas que están detrás de la concesión”, señaló.
 
“[¿Se puede revertir un indulto si se logra determinar que hubo irregularidad, favoritismo o complacencia?] No, pero sí sancionar, podría haber, por ejemplo, delito contra la administración de justicia, encubrimiento, habría que verlo, pero la responsabilidad penal escaparía a García, llegaría a los ministros y a los miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales”, apuntó.