martes, 2 de abril de 2013

Gamarra: Filtración de información le hizo un flaco favor a Tejada porque García tiene “la sartén por el mango”

Ideeleradio.- La filtración de la información de la megacomisión sobre la concesión de indultos supuestamente irregulares le hizo un flaco favor al congresista Sergio Tejada porque el expresidente Alan García tiene ahora “la sartén por el mango”, opinó el exprocurador Ronald Gamarra.
 
“Por supuesto [que la alianza aprofujimorista le van a hacer la vida imposible]. Tejada ha cometido un error, este hecho, yo no sé si ha filtrado la información, […] creo que aquí Tejada se ha hecho un flaco favor, cuando la información ha trascendido antes de [que acuda a la comisión] Ahora [García] está mucho mejor posicionado y [por supuesto que] la comisión no va a ser el centro del debate que él va a plantear. Dado que esa sesión va a ser reservada, ya se defendió públicamente García, lo de mañana solo serán trascendidos y si García quiere, hará una declaración saliendo de la sesión y punto”, declaró.
 
“Así es [el manejo político y la sartén por el mango la tiene García en el manejo escénico de este capítulo de su historia política]. Yo creo que él es el que está manejando [el escenario] Creo que [una] investigación debe haber, pero esta megacomisión –no lo digo por su presidente, lo digo en general por las circunstancias y en todo caso por quienes hacen mayoría al interior de la comisión– no es el mejor escenario para una investigación de la que merece García, o sea real, seria, objetiva, seria, profunda”, acotó.
 
Cuestionó, en ese sentido, que este grupo de investigación no haya recibido el apoyo del presidente Ollanta Humala y mencionó que una investigación profunda podría darse en un escenario en que el jefe de Estado “cumpla con las palabras que ofreció”.
 
Vaticinó, también, que ya se sabe el show que armarán los legisladores Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén, quienes acompañarán a García a la sesión de la megacomisión.

Tejada no tiene peso político para enfrentar a García   

En otro momento, sostuvo que el parlamentario Sergio Tejada tiene poco peso político, tras recordar que quien debió presidir la megacomisión debió ser el legislador Javier Diez Canseco. Mencionó, del mismo modo, que “el tema García es un tema abierto, que va más allá de la megacomisión”.
 
“Yo creo que la megacomisión ha empezado mal. El congresista que naturalmente debió presidir esa comisión es Javier Diez Canseco y bueno, quien ahora dirige la comisión, que me merece el mejor de los respetos, es honesta y capaz, no tiene el peso político para hacer frente a esta megacomisión y García en particular”, opinó.
 
“Históricamente a Alan García le convenía que Javier Diez Canseco presidiera esa comisión porque si García no tenía nada, Javier Diez Canseco lo iba a decir. En absoluto [lo que diga la comisión y lo que resulte de este trabajo no va a cerrar el tema García]. El tema García es un tema abierto, más allá de la megacomisión”, acotó.