viernes, 5 de abril de 2013

Fiscalía investigará a García, exministros y otros funcionarios por casos puntuales de indultos a narcos

Ideeleradio.- El Ministerio Público investigará al expresidente Alan García, los exministros de Justicia y otros funcionarios que tuvieron un nivel de participación en el otorgamiento de beneficios penitenciarios, entre indultos y gracias presidenciales, a narcotraficantes, anunció el fiscal de la Nación, José Peláez, tras precisar que la indagación se enfocará en determinados casos puntuales.
 
Fue al ser consultado por el informe del diario El Comercio que dio cuenta de que entre los beneficiados figura un integrante de la llamada lista blanca antidrogas, y al preguntársele por el informe del diario La República que señala que 176 de los reos liberados volvieron a delinquir.
 
“En primer lugar, el Ministerio Público indudablemente no es ajeno a esta preocupación que tiene la ciudadanía y algunos funcionarios y vamos a iniciar una investigación, pero un poco dirigiéndonos a los casos más puntuales. […] En eso vamos a ser puntuales y vamos a tomar las medidas para iniciar la investigación. Yo creo que ya la resolución debe estar lista y en cuanto llegue a Lima vamos a firmarla para empezar las pesquisas correspondientes”, dijo desde Tarapoto en diálogo con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“La [mega] comisión del Congreso parece que está haciendo una investigación muy amplia y ahí nos podemos perder, creo que la investigación va a ser justamente en los casos puntuales que ha mencionado y que son los casos más trascendentes y que podían tener de alguna manera gran significación en la medida que se habría dado indulto a gente que habría cometido delitos graves y formaría parte de organizaciones o de lo contrario gente que ha vuelto a reincidir este tipo de actos”, puntualizó.

 

García y también los del Consejo Penitenciario

El magistrado puntualizó que no puede adelantar opinión en cuanto a la responsabilidad específica de los funcionarios que intervinieron en el tema de los indultos, pero comentó que el derrotero de la investigación comprenderá al exmandatario Alan García, los ex ministros de Justicia que firmaron, así como los miembros del Consejo Nacional Penitenciario de ese entonces.
 
“[¿Quiénes serían los investigados? ¿Alan García podría ser investigado?] Bueno, sobre la responsabilidad no quisiera adelantar opinión en torno a eso, pero tiene que surgir de cada uno de los casos en concreto. No podría adelantar, porque no olvidemos que es una gracia que compete al presidente de la República, y como tal habría que ver qué grado de responsabilidad pueda tener él, así como las personas o los miembros de la comisión que podrían haber tomado una decisión de esa naturaleza”, precisó.
 
“[¿Los investigados serán los miembros de la comisión, los exministros y el propio presidente que lo firmó?] Ese tendría que ser el camino, el derrotero a seguir de esta investigación, pero también tienen que ser investigados los miembros del INPE que emitieron opinión, porque hay un Consejo Penitenciario, hay asistentas sociales, una serie de funcionaros de otro nivel que también intervienen en dar las opiniones y en calificar los documentos, el indulto”, agregó.