martes, 30 de abril de 2013

Félix Jiménez: No hay un divorcio entre Hoja de Ruta y plan de la Gran Transformación

Ideeleradio.- No hay un divorcio entre la Hoja de Ruta que conoce perfectamente el presidente de la República, Ollanta Humala, y el Plan de la Gran Transformación, sostuvo el exjefe del Plan de Gobierno de Gana Perú, Félix Jiménez, tras considerar que el mandatario peruano está comprometido con el respeto del Estado de Derecho.

Fue al comentar las declaraciones del presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, quien advirtió que con las últimas afirmaciones del presidente Ollanta Humala sobre Petroperú quedó claro que el Gobierno comenzó el viraje hacia la, con un Estado avasallador, prepotente, autoritario, como en Cuba, Bolivia Venezuela y Argentina.

“El presidente de la República conoce perfectamente la Hoja de Ruta, él ha leído la Hoja de Ruta y la Hoja de Ruta no está divorciada del Plan de la Gran Transformación, Hoja de Ruta es digamos una propuesta que sale del Plan de la Gran Transformación, adecuándola a la segunda vuelta electoral. No hay un divorcio entre la Hoja de Ruta y la Gran Transformación, lo que se hace en la Hoja de Ruta es plantear desde el inicio el respeto al Estado de Derecho y no creo que eso va a variar”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No creo que el presidente de la República violente el Estado de Derecho, él está comprometido con el respeto del Estado de Derecho. Lo que varía es que en la Gran Transformación se planteaba una modificación de la Constitución y las vías para modificar la Constitución fue lo que fomentó una discusión enorme en la campaña electoral, en la Hoja de Ruta ya no se insiste en la modificación de la Constitución”, estimó.

 

No se va a plantear el cambio de la Constitución 

En otro momento, descartó que el próximo paso sea plantear el cambio de la Constitución, tras el interés del Poder Ejecutivo en adquirir los activos de Repsol. El economista señaló que sería beneficioso para el país que se ponga en marcha, por ejemplo, algunos aspectos de la propuesta de la Gran Transformación.

“No creo que [el presidente vaya a plantear el cambio de la Constitución], no creo que hayan las condiciones políticas para ello. Si hubiera una posibilidad de acercarse a otras propuestas que están en el plan de la Gran Transformación y que no fueron recogidas explícitamente en los detalles en la Hoja de Ruta, yo creo que sería muy beneficioso para el país”, estimó.

“Si hubiera cambios como se propuso en el Plan de la Gran Transformación, eso sería beneficioso para el país. Hay que modificar el modelo era la propuesta de la Gran Transformación, modificar este modelo primario exportador, haciendo diversificación de la matriz productiva. Me estoy refiriendo al desarrollo de mercados internos, me estoy refiriendo al desarrollo del mercado de capitales en moneda nacional, para hacer posible que se financien las pequeñas y medianas empresas […] hay varias medidas del plan inicial que no están siendo [contempladas], hay un continuismo en estas áreas”, manifestó.

 

Compra de Petroperú se ha ideologizado  

Finalmente, dijo que las críticas a la posible compra de Repsol por parte de Petroperú se ha ideologizado. Reveló que detrás de críticas hay intereses particulares de grupos que están interesados en adquirir parte de los activos de Repsol.
 
“Yo creo que esto es una demostración de una clase política conversadora, muy ideologizada, el tema de fortalecimiento de Petroperú no es un tema que tenga que ver ni siquiera con una propuesta de izquierda. El fortalecimiento de Petroperú está en una ley que se dio en los gobiernos anteriores, entonces, eso se recoge en el Plan de la Gran Transformación como una propuesta importante para fortalecer el rol del Estado en el área de la energía, con la idea de que un país que no controla su energía no controla su futuro”, refirió.
 
“Hay mucha ideología en esta discusión, ideología en el mal sentido de la palabra, porque detrás de esta posición ideológica se esconden intereses particulares, deberían decir qué intereses particulares tienen sobre el tema de la posibilidad de que se adquiera una parte de los activos de Repsol, y yo creo que la discusión sería de otro tipo, pero han ideologizado y están impidiendo que se debata lo que se tiene que debatir, yo lo he dicho ya en otra oportunidad de que lo que se tiene que debatir es el tema técnico, el tema económico y el tema financiero”, acotó.