martes, 30 de abril de 2013

Félix Jiménez: Hay mejores profesionales que Castilla y hay gente de la GT dispuesta a trabajar con el Gobierno

Ideeleradio.- Hay varios y mejores profesionales que el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, que podrían reemplazarlo y hacer una gestión más eficiente si este renuncia a su cargo, sostuvo Félix Jiménez, exjefe del Plan de Gobierno de Gana Perú, tras descartar la posibilidad de volver a trabajar con el jefe de Estado y estimar que sí hay otras personas que participaron de la propuesta de la Gran Transformación (GT) dispuestas a colaborar con este régimen.
 
Fue al comentar las declaraciones del congresista de Gana Perú, Daniel Abugattás, quien manifestó que si el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, renunciará a su cargo “no pasaría mucho”.
 
“[¿Usted también cree que no pasaría nada si Castilla renuncia?] Por supuesto, como digo, Castilla es un ministro continuista, no ha hecho grandes cambios, no tiene una vocación reformista, no es una persona experimentada en temas fiscales. Entonces, no ha hecho grandes cambios, yo diría ningún cambio en la gestión de la política fiscal, seguimos en el piloto automático. […] El ministro de Economía [Castilla] y el presidente del Banco Central de Reserva [Julio Velarde] están en piloto automático” declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[¿En caso que se vaya volverían los de la Gran Transformación a apoyar al Gobierno?] En el país hay muchas personas capacitadas para ocupar esos cargos, yo no estoy pensando en ello, preferiría contestarle así. Además, el presidente debe conocer a otras personas, no debe de mirar a sus amigos del 2005 al 2011, hay otras personas, hay otros profesionales que pueden hacer lo mismo que puede hacer Castilla y lo puedan reemplazar, no creo que sea una conmoción social que saquen a Castilla y lo reemplacen por otro igual que él”, señaló.

 

Humala debió tomar en cuenta a los de la GT  

El economista indicó, no obstante, que si hay profesionales o técnicos que participaron de la elaboración del Plan de la Gran Transformación que estarían dispuestos a colaborar con la administración de Ollanta Humala si es que el presidente así se los pidiera.

“El equipo que yo dirigí tanto, cuando se hizo el plan de gobierno, como la Hoja de Ruta es un equipo de personas con mucho compromiso y amor por el país. Yo creo que muchos de ellos estarían dispuestos, varios ya están trabajando con este gobierno y hay otros que obviamente que no, seguramente ellos estarían dispuestos a seguir trabajando por el desarrollo por el país”, explicó.

“Hay varios profesionales, lo que pasa y lo digo con respeto, nuestro presidente en su momento cuando debió haber tomado en cuenta la participación de estos profesionales, no lo hizo y optó por elegir a personas que no tuvieron ningún tipo de colaboración en el plan de gobierno desde el 2005 hasta el 2011, decidió por la derecha”, subrayó.


 

Se ha levantado mucho la figura de Castilla  

Más adelante, consideró que se ha levantado mucho en la opinión pública la figura del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. Reiteró que hay varios profesionales que podrían reemplazarlo con mucha mayor eficiencia en la dirección del MEF.

“Se ha levantado mucho la figura de Luis Miguel Castilla, que como toda persona merece respeto, pero a nivel de política fiscal no hay cambio alguno. Este gobierno no ha hecho cambios importantes en materia de política fiscal hasta ahora, entonces se ha magnificado esa figura, hay continuismo en la política fiscal y no es verdad que no haya aumentado en manera notable el gasto en los programas sociales, eso no es verdad, en términos reales se sigue gastando lo mismo entre 1.5 % o 1.6% del Producto Bruto Interno”, aseveró.

“Hay varios profesionales que pueden seguir lo que se está haciendo, desde la época de Alan García en materia de política fiscal, el continuismo es fácil para cualquier persona, incluso para alguien que no es economista no es difícil, yo conozco el MEF por adentro. Entonces, si siguen en el cauce que han seguido en los últimos gobiernos, hay profesionales que pueden hacer ese trabajo, incluso con mayor eficiencia que Miguel Castilla”, remarcó.