miércoles, 17 de abril de 2013

Esperan que Corte IDH se pronuncie por expulsión arbitraria de haitianos de República Dominicana

Ideeleradio.- Esperamos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se pronuncie en torno a las detenciones y expulsiones colectivas arbitrarias de ciudadanos haitianos indocumentados de República Dominicana, sostuvo la abogada dominicana Liliana Gamboa, participante del taller internacional sobre Litigio Estratégico y Justicia Previa al Juicio en nuestro país.

“Esperamos que la Corte IDH se pronuncie por el caso Benito Tide Méndez, esta supuesto a estar [resuelto] este año, no sé si en el verano o durante las sesiones de la Corte más adelante, el segundo semestre y esperamos que en realidad se pronuncie sobre este tema de la detención, las expulsiones y la detención injusta de haitianos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Todo este trabajo de ir nuevamente a la Corte IDH es para de alguna manera presionar al Estado de República Dominicana y que de alguna manera se tome la decisión política de reconocer que estas personas son dominicanas y que todas aquellas que nacieron y tienen la nacionalidad les sea reconocida”, agregó.

El caso se envió a la Corte IDH el 12 de julio de 2012 porque la Comisión consideró que el Estado no cumplió con las recomendaciones contenidas en su Informe de Fondo sobre el caso. En dicho informe, la Comisión Interamericana recomendó al Estado permitir que todas las víctimas que todavía se encuentran en Haití puedan regresar a República Dominicana y se les reconozca la nacionalidad dominicana.

Corte IDH esta horrorizada por su actitud 

En otro momento, indicó que la Corte IDH está horrorizada por la actitud del Estado de República Dominicana en materia de derechos humanos. Recordó que la Corte ha emitido una resolución de cumplimiento de sentencia para que subsane el caso Yean y Bosico.

“El 10 de octubre de 2011, la Corte IDH emitió una resolución sobre el cumplimiento de la sentencia de excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas dictada por la Corte IDH el 8 de septiembre de 2005 en el caso Yean y Bosico vs. República Dominicana. Hubo una audiencia el año antepasado y de hecho la Corte estaba horrorizada al ver que la situación de derechos humanos estaba peor”, subrayó.

“Entonces, en estos momentos la Corte está en un proceso de exigirle más información al Estado y que muestre cómo se ha hecho los avances, entonces está en un proceso de exigencia de esta implementación y que muestre como está la situación hoy por hoy”, puntualizó.

Como se recuerda, el caso versa principalmente sobre la denegación de actas de nacimiento a favor de dos niñas de ascendencia haitiana nacidas en República Dominicana. En la sentencia, la Corte IDH declaró que el Estado era responsable por la violación de los derechos a la nacionalidad, a la igualdad ante la ley, al nombre y al reconocimiento de la personalidad jurídica de las niñas Yean y Bosico, así como del derecho a la integridad personal de las señoras Leonidas Oliven Yean y Tiramen Bosico Cofi, madres de las niñas, y de la señora Teresa Tucent Mena, hermana de la niña Bosico.