martes, 16 de abril de 2013

Escobar: Maduro no reconoce que chavismo ya no es el mismo y no volverá a serlo sin Chávez

Ideeleradio.- El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, no se da cuenta que tras su reñida elección, el chavismo ya no es el mismo y no volverá a serlo sin el desaparecido mandatario Hugo Chávez, sostuvo el internacionalista Ramiro Escobar.
 
Fue al comentar el resultado electoral del pasado domingo en Venezuela que le otorgó la presidencia a Nicolás Maduro por una diferencia de 234.935 votos, es decir 50,66% frente al 49,07% de Luis Enrique Capriles, quien dijo que no reconocerá los resultados hasta que haya un recuento de votos.
 
"Hay una cosa que me parece dramática, el chavismo no se está dando cuenta que está terminando una época y está empezando otra. El chavismo ya no es lo mismo y no volverá a serlo, sigue siendo una fuerza gravitante, pero no es una fuerza que tiene ya capacidad de definir la política de Venezuela, sin contemplaciones y sin mayor controversia. En la época de Chávez había entre toda la turbulencia que se generaba cierta estabilidad política que él imponía, pero Maduro no tiene capacidad de imponer eso”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Maduro no tiene el carisma, no tiene la fuerza, no tiene los recursos políticos que tenía Chávez, no tiene los recursos personales, entonces ha llegado a una elección donde ha ganado ajustadísimamente, además, atropelladamente en el sentido que ni bien se produce el resultado, ya al día siguiente está siendo proclamado, cuando la noche anterior había dicho que iba aceptar el reencuentro de votos. Entonces, está generando una crisis política que lo lleva a la ilegitimidad y que creo va a provocar serias turbulencias sociales y políticas en Venezuela”, argumentó.

Llamado de protesta de Capriles era de esperarse  

Finalmente, estimó que era de esperarse que ante esta controvertida elección, el candidato opositor Luis Enrique Capriles llame a la violencia. Sostuvo que tras el fallecimiento de Hugo Chávez, su sucesor Nicolás Maduro ha adoptado una serie de decisiones atropelladas.
 
“Entonces, es natural que [tras estas controvertidas elecciones] Capriles reaccione de esa manera, es natural que se encorajine y llame a la protesta. Lamentablemente, yo no veo una voluntad mutua sobre todo en el gobierno venezolano para establecer un diálogo mínimo y bajar la atención”, recordó.
 
“Nicolás Maduro tenía que entender que aunque él ganará la elección tenía que abrirse un proceso de transición, un cambio hacia un régimen más dialogante, más conciliador, pero lo que hemos visto desde que fallece el presidente Hugo Chávez es una suerte de decisiones atropelladas, primero para investirlo, luego para llamar elecciones, luego para ganar un ganador en medio de controversias”, concluyó.