martes, 23 de abril de 2013

Eduardo Zegarra: Denuncia del JNE “será una anécdota más en el prontuario” de Carlos Burgos


Ideeleradio.- La denuncia penal que formuló el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) contra el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna, a quien se acusa del supuesto delito contra la función jurisdiccional, “será una anécdota en su prontuario”, estimó el ex teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, tras considerar que la autoridad edil tiene muchas más graves denuncias que no son investigadas por sus vínculos con el Poder Judicial.

Fue al comentar la nota de prensa de la Procuraduría Pública del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por la que se informa de una denuncia penal contra el mencionado burgomaestre por el presunto delito contra la función jurisdiccional, en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo.

“Él tiene denuncias mucho más graves que esa, como de lavado de activos que es gravísimo, él tiene una casa valorizada en más de 200 mil dólares en la playa Totoritas, tiene un montón de casas, carros, la relación con esta señorita que trabajo en su municipio, demostró signos de enriquecimiento evidentemente. La verdad que se quedan muy corto, esto será una anécdota en su prontuario, pero la verdad que es un alcalde que le hace mucho daño a San Juan de Lurigancho”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esperamos que esta denuncia del procurador [del JNE] por lo menos avance y termine en algún tipo de investigación y sanción al señor Burgos. […] El caso de Carlos Burgos es otra muestra de las falencias del Poder Judicial, él tiene más de 80 denuncias presentadas en su contra, [pero] ninguna ha pasado a convertirse en un caso de investigación, él tiene un mecanismo y un nivel de influencia, –que además era mayor en la época del presidente Alan García– para bloquear cualquier denuncia que se le haga en el Poder Judicial”, opinó.

En otro momento, el también vicepresidente de Fuerza Social emplazó a los vecinos de San Juan de Lurigancho a no reelegir a Carlos Burgos en el cargo en las próximas elecciones regionales y municipales del 2014.

“Nosotros esperamos que la población de San Juan de Lurigancho saque al señor Carlos Burgos, es lo que creemos, al margen del Poder Judicial, lo lógica es que este sea uno de los alcaldes que no reelijamos en el 2014”, acotó.

En la denuncia se indica que Burgos habría realizado una falsa declaración en la hoja de vida que presentó para participar como candidato en las elecciones municipales de 2010. En el documento, Burgos menciona que concluyó sus estudios secundarios en el colegio Carlos Gutiérrez Noriega de Chepén (La Libertad), pero el JNE dice que tal información es incongruente con lo indicado por esta institución de enseñanza.