miércoles, 3 de abril de 2013

Chehade: García se burla del país o confunde términos jurídicos al hablar de reelección conyugal

Ideeleradio.- Es un despropósito que el exmandatario Alan García hable de una “reelección conyugal” cuando se refiere a la eventual postulación de la primera dama Nadine Heredia el 2016, sostuvo el congresista Omar Chehade, tras considerar que el líder aprista se estaría burlando del país o confundiendo los términos jurídicos.
 
“[¿Nadine quiere ser presidente?] Yo no me puedo meter en la cabeza de Nadine Heredia, ese es un tema que le corresponderá dilucidar a ella y solamente a ella. La decisión es absolutamente de ella, en todo caso lo que sí es elogiable es que apoya a su marido de manera solidaria y en obras sociales, y allí decir, como ha dicho el expresidente García burlonamente que sería una reelección conyugal eso es absolutamente un despropósito”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Alan García es abogado y sabe que esa figura de la reelección conyugal no existe en la Constitución Política del Estado, entonces o se está burlando del país o está confundiendo los términos jurídicos. Sería lamentable en el caso de un abogado como él”, acotó.
 
El legislador y ex vicepresidente de la República restó, en ese sentido, importancia a las opiniones que señalan que una eventual candidatura de la primera dama sería la reelección de Ollanta Humala.
 
“Ese es un tema subjetivo [decir que una postulación de Nadine Heredia sería una reelección de Humala], ahí se ha malinterpretado, yo conozco bastante de cerca a la pareja presidencial, no gobiernan juntos. Lo que pasa es que pocas veces se ha visto que una primera dama haya sido, además, fundadora de un partido, activista política, que además se ha dedicado a obras sociales, entonces apoya a su marido de manera espiritual y formal”, comentó.

 

Es inconstitucional ley que prohíbe a los cónyuges postular  

Chehade Moya ratificó, en otro momento, que es inconstitucional la ley que prohíbe a los conyugues de un mandatario en ejercicio postular a la Presidencia de la República porque se viola el principio de igualdad que garantiza la Constitución. Recordó que esa norma fue concebida con nombre propio para evitar que Susana Higuchi pueda postular en las elecciones de 1995.

“La Constitución está por encima de cualquier norma o reglamento de inferior categoría, como [por ejemplo] una ley electoral, que además es inconstitucional, porque esa ley que prohíbe a las primeras damas o a los cónyuges o familiares cercanos [del mandatario] a postular a la presidencia de la República son leyes que violan el principio de igualdad”, declaró.

“Además [esa ley] tuvo nombre propio, que fue impedir que Susana Higuchi en el año 1995 postule a la presidencia de la República si no estaba separada del presidente. En Estados Unidos, Hillary Clinton [postuló a las primarias por la Presidencia], en Argentina, Cristina Fernández viuda Kirchner [postuló]”, alegó.


 

No estoy empeñado a impulsar la candidatura de Nadine  

El parlamentario dijo, igualmente, que él no está empeñado en defender una eventual postulación de la primera dama Nadine Heredia. Remarcó que en todo momento sus declaraciones a favor de la postulación de la esposa del mandatario fueron dadas en su calidad de abogado y no de congresista.
 
“[¿Está empeñado en defender la eventual postulación de Nadine Heredia?] No es así, cuando se me hizo la pregunta, se me hizo la pregunta como abogado. Yo en las intervenciones que he hecho –incluso en las últimas que han sido en medios de comunicación escritos– he dicho que yo no he lanzado a la primera dama. No soy secretario de nadie, no he convocado a conferencia de prensa, ni he estado de medio de comunicación en medio comunicación pidiendo que la primera dama tenga la candidatura o lance su candidatura”, aclaró.
 
“Como abogado, como jurista he señalado que si ella decide o el partido decide lanzar su candidatura a la Presidencia de la República, te hablo en estricto derecho, no tendría ningún impedimento constitucional y me ratifico en ello” señaló. Finalmente, Chehade Moya no quiso adelantar opinión sobre si la eventual candidatura de Nadine Heredia incumpliría la promesa del mandatario Ollanta Humala de no modificar las reglas de juego para una eventual reelección.
 
“Yo no sé, en ese aspecto yo no me quiero pronunciar, es un tema estrictamente que estaba en la órbita de la ética y de la moral. Yo prefiero que ese tema sea dilucidado, porque mis declaraciones como congresistas pueden ser malinterpretadas”, concluyó.