miércoles, 3 de abril de 2013

Chehade: Es falso que García haya propuesto a Humala indultar en conjunto a Fujimori

Ideeleradio.- Es absolutamente falso que el expresidente Alan García le haya propuesto en julio del 2011 al entonces mandatario electo Ollanta Humala, indultar conjuntamente a Alberto Fujimori, aclaró el congresista Omar Chehade, tras recordar que en esa reunión el líder aprista dijo que un beneficio por razones humanitarias no era problema suyo, sino del gobierno entrante.
 
Fue al comentar las declaraciones del ex presidente Alan García en una entrevista con Univisión en la que dijo que le propuso a Ollanta Humala indultar juntos a Alberto Fujimori, condenado por delito de violación de derechos humanos.
 
“Yo estuve en esa reunión con la plancha presidencial electa, recién habíamos ganado las elecciones en junio del 2011. A invitación de García fuimos a conversar con él, fue Marisol Espinoza, Ollanta, creo que Daniel Abugattás y yo, y lo que dice García es absolutamente falso, es un cinismo que la verdad tiene límites insospechados. En ningún momento, el presidente en ese entonces electo Ollanta Humala y el presidente saliente Alan García quedaron en indultar en conjunto al señor Fujimori, no se habló de ese tema”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“El presidente Humala le preguntó a Alan García si es que iba a indultar a Fujimori y el expresidente García le dijo que no, que no era problema suyo, [García dijo] ‘este será problema de ustedes, ustedes verán si lo indultan’, esa fue la respuesta que le dio. En ningún momento, Ollanta Humala y Alan García se quedaron conversando de indultarlo juntos”, acotó.
 
Chehade Moya dijo, además, no recordar si en esa reunión el exmandatario le preguntó a su sucesor si indultaría a su hermano Antauro Humala, implicado en el caso del Andahuaylazo.
 
“[¿Y es cierto que el presidente García le dijo a Humala si iba a indultar a Antauro Humala?] Yo no recuerdo esa frase, ha pasado ya cerca de dos años, no recuerdo que le haya preguntado eso, fue una conversación de tres horas donde se tocaron temas básicamente económicos, políticos fue parte de transferencia en ese momento, fue además un gesto democrático de Alan García que hay que resaltar, pero yo no recuerdo que le haya preguntado eso, sobre el tema de Fujimori si te puedo decir que en ningún momento el presidente García se comprometió con el presidente Ollanta a ver el tema en conjunto”, señaló.

 

Expresidente tendrá que responder ante megacomisión

El parlamentario señaló, por otra parte, que el exjefe de Estado, Alan García Pérez, tendrá que responder hoy ante la megacomisión por el tema de los beneficios penitenciarios concedidos a los narcotraficantes. Cuestionó que el gobierno anterior haya decidido otorgar gracias presidenciales a 5 mil 500 internos con el fin de luchar supuestamente contra el hacinamiento en las cárceles.
 
“Ese es un tema que el señor García tendrá que responder, el día de hoy tengo entendido que él se presenta ante la megacomisión. Creo que ese grupo de trabajo se está guardando toda la tranquilidad del caso, toda la imparcialidad, sobre todo por parte del presidente de esa Comisión, Sergio Tejada, esperemos que con esa tranquilidad, sin ningún tipo de venganza ni odio político, creo que así va a resolver con total justicia para elevar su informe al pleno del Congreso de la República”, explicó.
 
“Pero creo que en el tema del indulto es un asunto que políticamente tendrá que responder el presidente García, porque nos parece la verdad incongruente que un jefe de Estado pueda haber dado gracias presidenciales a más de 5 mil internos, el cual la mayor parte estaban involucrados por tráfico ilícito de drogas, por narcotráfico, él [Alan García] ha dicho que era destugurizar las cárceles”, anotó.
Finalmente, el exvicepresidente de la República recordó que entre los beneficiados se encuentran gente comprometida con grandes organizaciones que se dedicaban al tráfico ilícito de drogas.
 
“Pero nos encontramos que no solamente eran ‘burriers’ como se ha tratado de decir, era gente comprometida en más de 400 casos en tráfico agravado de drogas, o sea en las figuras agravadas estamos hablando de organizaciones criminales, de crimen organizado, de mafias organizadas con respecto al tráfico ilícito de drogas, no eran simples ‘burriers’ como vienen diciendo”, concluyó.