miércoles, 3 de abril de 2013

Chehade: Chantaje a Humala para lograr indulto a Fujimori es inaceptable



Ideeleradio.- Es inaceptable que el fujimorismo quiera chantajear y presionar al presidente de la República, Ollanta Humala, para que le otorgue el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori, sostuvo el congresista y ex vicepresidente de la República, Omar Chehade Moya.
 
“Es inaceptable que el fujimorismo quiera chantajear y presionar al presidente Ollanta Humala para que se otorgue el indulto [a Alberto Fujimori], eso es inaceptable. Creo que hay que dejar que el presidente Humala con criterio de conciencia y, evidentemente, evaluando también el informe médico -que no creo que no es vinculante porque de todas maneras puede influir- tome los recaudos que sean necesarios y analice los certificados médicos porque el pedido es por indulto humanitario”, declaro en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
No obstante, el congresista evitó adelantar opinión sobre lo que se debería decidir respecto al indulto, tras señalar que sería faltarle el respeto al jefe de Estado. Refirió que es una decisión que le corresponde de manera exclusiva y excluyente.
 
“El está en todo el derecho de denegar el pedido o de otorgarlo, independientemente del informe médico y de la Comisión de Gracias Presidenciales, porque el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales no es un informe vinculante. El Presidente de la República según la Constitución puede actuar con su criterio de conciencia, probablemente si no estuviera en el cargo que estoy, seguramente tendría una opinión que ya se conoce”, subrayó.

 

Me alegra que Fujimori haya recuperado su salud 

En otro momento, Chehade Moya dijo que le alegraba que Alberto Fujimori haya logrado recuperar su salud y que esté libre de cáncer. Negó que el jefe de Estado esté asustado por las reacciones que pudieran tener de parte del escritor Mario Vargas Llosa y del expresidente Alejandro Toledo, en caso decida otorgarlo.
 
“[¿Está asustado el presidente Humala?] No, el presidente de la República toma las decisiones con mucha tranquilidad, con mucha paciencia; él tiene una formación militar y, por lo tanto, tiene la tranquilidad y la estabilidad emocional de tomar una decisión tranquila, acertada y valiente”, enfatizó.
 
“A mí me alegra que el expresidente Alberto Fujimori –a pesar de que lo hemos combatido desde el Foro Democrático las tropelías que hizo en su gobierno junto al montesinismo– recupere su salud, nos alegra que se haya alejado del cáncer y de la muerte. Entonces, creo que si a nosotros, que hemos sido de la oposición en el fujimorato, que hemos combatido el fujimontesinismo nos alegra que haya mejorado su salud, creo que a su bancada y a sus correligionarios le debería alegrar más”, acotó.
Finalmente, el parlamentario indicó que existe la posibilidad de que el pedido de indulto se quede archivado en el Ministerio de Justicia o en la Comisión de Gracias Presidenciales. Mencionó que los pedidos denegados no se publican.
 
“Las resoluciones que salen el diario oficial El Peruano, solamente se publican cuando son positivas, es decir, cuando el presidente de la República ha indultado a un condenado, pero cuando hay una denegatoria de ese pedido no se pronuncia. Entonces nunca se ha visto en el diario oficial El Peruano que salga publicado el no otorgamiento de un indulto. Hay la posibilidad que se quede en el Ministerio de Justicia o en la Comisión de Gracias Presidenciales donde queda archivado”, concluyó.