martes, 30 de abril de 2013

CGTP no ve viraje a la Gran Transformación y por eso anuncia jornada de lucha para el 4 de julio

Ideeleradio.- La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) planteará una jornada de lucha para el próximo 4 de julio en la que participarán todos los sectores, pues no hay un viraje ni un retorno a la Gran Transformación en el gobierno de Ollanta Humala, anunció su secretario general Mario Huamán.
 
“La tercera Asamblea Nacional de la CGTP realizada en febrero del presente año ha acordado realizar la primera jornada nacional de lucha contra el gobierno el 4 de julio, donde participarán todos los sectores no solamente sindicales, sino regionales y de todos los sectores del país y será la gran jornada de lucha para enfrentar los problemas de los trabajadores”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Tenemos un plan de lucha porque no hay un viraje y no se soluciona los problemas. Para la CGTP no hay un retorno a la Gran Transformación, lo que hay continuismo en la política económica y social, más aún no hay ninguna reforma. Hay crecimiento, pero no hay política redistributiva”, afirmó.

 

Balance política laboral es negativo 

El líder de la CGTP dijo que no solo hay continuismo en materia laboral que viene de la época de la época del fujimorismo, sino, además, hay retrocesos en lo que respecta a los derechos de los trabajadores. En ese sentido, afirmó que el balance de la política laboral del Gobierno es negativo porque no se han resuelto los grandes problemas que aquejan a los trabajadores.
 
“Está el proyecto de ley de servicio civil hecho a espaldas de los trabajadores que podría dejar sin trabajo a miles de estos, con el pretexto de la evaluación al peor estilo del fujimorismo. En los regímenes especiales urge la modificación de estas normas como la agroindustria, textiles, Mypes, y trabajadoras del hogar a quienes no se les respeta sus derechos y esto afecta a un millón de trabajadores. En este gobierno se ha despedido a más de tres mil trabajadores por afiliarse a un sindicato tanto en el sector privado y público […]”, refirió.
 
“En los primeros meses hubo bastante diálogo y algunos gestos en lo que respecta al salario mínimo, pero que no hay ningún tipo de cambio. Se necesita centralizar la lucha de todos los sectores populares”, agregó.

Gobierno ha abandonado a los trabajadores
Consideró, del mismo modo, que el Gobierno ha abandonado a los trabajadores y que la agenda laboral ha sido dejada de lado afectando los derechos fundamentales. Cuestionó, igualmente, que la Ley General de Trabajo no se concreta hasta la fecha.
 
“En otras palabras, el Gobierno ha abandonado a los trabajadores, la agenda laboral dejada de lado, está afectando nuestros derechos fundamentales como La Ley General del Trabajo que no se concreta hace más de 10 años, por lo que requerimos una reforma laboral democrática que centralice nuestra agenda y plantee una solución”, explicó.
 
“Hemos hablado con la ministra, el presidente Ollanta Humala le ha dado la agenda laboral a los ministros, pero hasta ahora 'no se oye padre'. Por eso que planteamos tres grandes temas: uno, la dación de una dación laboral que garantice trabajo estable y con derechos; dos, una moralización y reorganización del ministerio de Trabajo, y tercero, una política laboral que promueva la generación de trabajo masivo y laboral”, finalizó.