jueves, 25 de abril de 2013

César Landa: No es incompatible que el Estado pueda comprar Repsol

Ideeleradio.- No sería incompatible que el Estado, a través de Petroperú pueda comprar los activos de la empresa española Repsol, sostuvo el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), César Landa, tras considerar que la Constitución sí le otorga al Estado un rol en la promoción y fomento de la economía.

Fue al ser consultado sobre la intención del gobierno en comprar, a través de Petroperú, los activos de Repsol que constituyen la refinería La Pampilla, 103 estaciones de grifos y la envasado de gas Solgas.

“No resultaría incompatible que pudiera participar siempre que haya garantías de lo que es propio en este tipo de negocio, que haya eficiencia en el manejo, que haya rentabilidad. Lo que la Constitución busca es generar fomentar el bienestar general de todos y eso lo puede hacer el sector privado o el sector público”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es un tema que no lo he estudiado, pero yo diría que la Constitución plantea que la iniciativa privada es libre y que ejerce una economía social de mercado, donde el Estado cumple un rol de promoción y fomento en sector economía en ámbitos donde puedan completar y desarrollar actividades que Repsol en este caso, tengo entendido está vendiendo en un número de acciones”, precisó.

Ernesto Álvarez adelantó opinión en caso Nadine
Por otro lado, manifestó que el entonces presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez adelantó opinión sobre la eventual postulación de la primera dama Nadine Heredia en las elecciones generales del 2016.

“El presidente saliente del TC [Ernesto Álvarez] hizo una declaración pública en torno a la posibilidad y la no constitucionalidad de tal postulación, lo cual significó un adelanto de opinión, por más que luego la haya variado, lo cual pone en evidencia que hay que tener mucha claridad a la posición de un tribunal como órgano independiente y no precisamente como un órgano del gobierno, esa es la idea que a veces hay en algunas decisiones e incluso resoluciones”, refirió.