miércoles, 17 de abril de 2013

Carlos Tapia: Si Ollanta indulta a Fujimori la apuesta es por Nadine para el 2016



Ideeleradio.- Si el presidente de la República, Ollanta Humala, llega a conceder el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori significa que la apuesta es por la candidatura de Nadine Heredia, comentó el analista Carlos Tapia.

“Humala tendría que indultar a Fujimori para hacer alianzas con el fujimorismo [¿Es un escenario posible?] Eso significaría que sí, que la apuesta es a Nadine ¿Para qué? Para darle el suficiente aire a Ollanta para terminar el 2016 no mal, pero ya tomando cuerpo un proyecto mucho más complicado que sería nacionalismo con fujimorismo, y eso va a contracorriente de todo lo que se ha dicho en la campaña electoral”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El analista señaló, no obstante, que si se diera el caso de que Humala Tasso decide otorgarle un indulto político a Fujimori, terminaría siendo visto como aquel mandatario que liberó a un violador de derechos humanos y advirtió que ese sería un estigma para sus aspiraciones al 2021.

“Terminaría [Ollanta] de presidente en el 2016 como aquel presidente que liberó políticamente vía un indulto político a un violador de derechos humanos y, entonces, ya con ese estigma, con posibles reclamaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, presentarse de candidato en el 2021, la cosa es más complicada”, argumentó.


Apostar por Nadine sería romper con PP y Congreso
El analista estimó, en otro momento, que ve poco probable la candidatura de la primera dama porque significaría el rompimiento de la alianza con Perú Posible y tendría un Congreso de la República en su contra.

“[¿Entonces el 60% [de Nadine] empieza a bajar y, digamos, Ollanta pierde soga y cabra?] Por eso digo, lógico, perder el Congreso los últimos tres años es difícil, salvo que tuviera que hacer alianzas con el fujimorismo […] Imagínate que Nadine decidiera decir sí públicamente que yo voy a ser candidata porque la Constitución está encima de la ley. Lo primero que se produciría es el rompimiento de la alianza con Perú Posible y lo segundo sería la pérdida del Congreso”, consideró.

“Los tres últimos años que Ollanta siga manejando el país, con el Congreso en contra sin el apoyo de la derecha liberal de Vargas Llosa, ya se le presenta un escenario mucho más encabritado, que lo que ahora es un escenario relativamente fácil. Nade discute la política económica, los programas sociales, la política exterior, todo el mundo está discutiendo sobre lo de Nadine”, acotó.