martes, 9 de abril de 2013

Borea: En vez de apelar, Congreso debería felicitar al juez del caso Diez Canseco

Ideeleradio.- En vez de apelar, el Congreso de la República debería felicitar al juez Hugo Velásquez Zavaleta, titular del Quinto Juzgado Constitucional, por anular la suspensión del legislador Javier Diez Canseco, sostuvo el constitucionalista Alberto Borea Odría, tras mostrar su confianza en que la Corte Superior ratificará el amparo en caso la resolución sea apelada.
 
Fue al comentar la decisión del Poder Judicial que declaró nula la suspensión de 90 días que le impuso el pleno del Congreso al legislador Javier Diez Canseco por supuestamente presentar un proyecto de ley que beneficiaba a su ex esposa e hija.
 
“En consecuencia, lo que debería hacer el Congreso es no apelar y felicitar al juez [Hugo Velásquez Zavaleta] y decirle, señor efectivamente lo felicito porque usted ha tendido el coraje de resolver de acuerdo al principio de separación de poderes y al derecho constitucional”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[Imaginemos que no le den la razón a Javier Diez Canseco en una instancia superior] no me quiero imaginar eso, porque como el asunto es tan claro y yo espero que los vocales de la Corte Superior van a declarar fundada la resolución de amparo y ahí va a terminar, no quiero imaginarme otro escenario porque sería estarme imaginando otras cosas fuera del derecho”, agregó.
 
En ese sentido, el jurista indicó que tras este fallo, el congresista Javier Diez Canseco ha recuperado todos sus derechos como parlamentario.
 
“Diez Canseco recupera desde hoy todos sus derechos. En caso que el Congreso apele, existe otra instancia que puede ver el caso, que es la Corte Superior y si la Corte Superior revocara la sentencia, cosa que espero no pase, porque espero que la Mesa Directiva del Congreso no apele, y espero que no apele porque entienda que estos principios que están en el ABC del derecho constitucional no pueden ser transgredidos”, subrayó.

 

Sanciones éticas no pueden quitar derechos  

Más adelante, sostuvo que las sanciones éticas son sanciones morales que no pueden quitar derechos a las personas. Estimó que al quitarle derechos a una persona se le están quitando derechos tangibles que están garantizados en el debido proceso.
 
“En primer lugar, hay algo que no es parte de la sentencia del juez, pero que a mí me parece fundamental, la ética pertenece a tu fuero interno y, en consecuencia, las sanciones éticas son sanciones morales, es decir es una especie de rechazo social, pero no es una expresión colectiva del Estado para quitarle derechos a esa persona, es una especia de rechazo social, eso es la ética y a eso se refiere las sanciones éticas”, opinó.
 
“Cuando tú a una persona le quitas derechos, en este caso como el congresista Javier Diez Canseco o de cualquier congresista suspendido, tú le quitas derechos, porque le quitas su sueldo durante varios meses, no va tener personal, se cierra su oficina etc. Entonces, ya no estás en el campo de la ética, estás en el campo de los derechos tangibles y para tú quitarle derechos tangibles tú tienes que seguir las normas de lo que se llama el debido proceso”, detalló.

 

Se violó el debido proceso 

Finalmente, explicó que el juez declaró fundada la acción de amparo, tras haberse constatado que en la suspensión de Javier Diez Canseco hubo una violación en el debido proceso. Apuntó que tras el fallo la Comisión de Ética del Congreso deberá realizar un nuevo informe y seguir el debido proceso.
 
“El juez ha declarado fundada la demanda de amparo presentada por el congresista Javier Diez Canseco, al haberse acreditado la violación al debido proceso y al honor, en consecuencia se declara nulo el informe al final número 13 recaído en el expediente tal y la decisión del pleno del Congreso de suspenderlo 90 días en el ejercicio de sus funciones para las que fue elegido para el periodo legislativo 2011-2016”, precisó.
 
“¿Y qué cosa le ordena? Le ordena que la Comisión de Ética Parlamentaria que emita un nuevo informe, luego de haber seguido un debido proceso y haberle notificado al congresista Diez Canseco con anterioridad de que se le está acusando”, concluyó.