lunes, 8 de abril de 2013

Basombrío: Si no se concede el indulto, el fujimorismo será más beligerante

Ideeleradio.- Si el Gobierno no concede el indulto al expresidente Alberto Fujimori, el fujimorismo hará una oposición más articulada y cercana al Apra en términos de actitud beligerante, y ello le permitirá la interpelación de ministros de Estado y bloquear decisiones importantes, estimó el analista Carlos Basombrío.

“[¿Cuál es el escenario sino se concede el indulto?] Vas a tener una oposición política mucho más articulada, más cercana al Apra en términos de actitud beligerante y con una bancada grande que les permite, para empezar, interpelar a todos los ministros que quieran –no necesariamente poder censurarlos– y bloquear decisiones que requieran votaciones calificadas. Sin ellos, no se pueden hacer muchas cosas, en estas cosas que se necesitan 80 votos, me parece que ellos tienen los suficientes votos para impedirlos en caso de que se requiera”, estimó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El tema fundamental es que va a colocar al fujimorismo libre para ser oposición. A veces se han ido de boca, pero se han cuidado mucho de evitar ataques al gobierno para crear la posibilidad de que indulten a Fujimori. Van a tener una doble sensación, una que fueron burlados, que los usaron durante seis u ocho meses y segundo no les dieron [el indulto a Fujimori]”, agregó.

Una oleada de compasión popular
El analista consideró, asimismo, que se va a generar una oleada de compasión popular en caso de que se decida no otorgar este beneficio al exmandatario, condenado por violación de derechos humanos. Opinó que el país está polarizado en torno al tema y que se va a cuestionar al jefe de Estado.

“Evidentemente, la cosa que va a generar es una cierta oleada de compasión popular, o sea creo que el país está polarizado sobre el tema y esa mitad, o un poco más que si quisiera que ya, independientemente de lo que hizo, se vaya a su casa. Van a sentir compasión y le va a dar pena, y van a cuestionar a Humala. Eso en términos políticos afectivos por decirlo de alguna manera”, explicó.