lunes, 8 de abril de 2013

Basombrío: A los fujimoristas les conviene políticamente que no se indulte al expresidente

Ideeleradio.- Políticamente, los fujimoristas están “mejor servidos” si se decide no otorgarle el indulto humanitario a Alberto Fujimori, y si muere antes de las próximas elecciones se produciría, salvando las distancias, un fenómeno de solidaridad al estilo del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero “en chiquito”, aseguró el analista Carlos Basombrío.

“[¿Sería más favorable en términos políticos, para el fujimorismo, un Fujimori no indultado para que ese sea como el motor de la campaña?] Claro que sí, por supuesto, un Fujimori indultado lo convierte en un personaje, digamos no en un martirologio por usar un término. Claro que sí, me parece clarísimo”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Además si Fujimori muere en prisión, en un año previo a las elecciones, se produciría en chiquito, salvando las distancias un fenómeno de solidaridad como lo de Hugo Chávez que trasmite a Maduro, esa sensación. El sentimiento del que sufre es algo que está muy presente en los pueblos, políticamente los fujimoristas están mejor servidos con un no indulto”, explicó.
En otro momento, el analista dijo esperar que no se concrete la tesis de que la actitud de la oposición pueda ser considerada como una suerte de provocación y de entorpecimiento de la gobernabilidad que lleva a Ollanta Humala a plantear un cambio en la Constituyente.

“Ojalá que no, porque sería una desgracia para el Perú que pensaran de esa manera y perderían, pero a un costo para el país muy alto. Esperemos que no, creo que a estas alturas lo que habría es que tener la esperanza de que eso esté lejano de su mente”, argumentó.

“El Perú no es del 92 ni el mundo no es el de hace 20 años, el sector chavista que ha hecho este tipo de cosas, no está bien en la política internacional. Sería un golpe duro para el país y un suicidio para ellos. Esperemos que no”, anotó.