lunes, 8 de abril de 2013

Basombrío: El tema Nadine polariza y es una carta que le da legitimidad a Keiko y García

Ideeleradio.- El tema de la ilegal reelección de la primera dama Nadine Heredia polariza y es una carta que les da legitimidad a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y al líder del Apra, Alan García, ante sectores que jamás coincidirían con ellos en otro contexto, aseveró el analista Carlos Basombrío.

“Evidentemente, tanto Keiko Fujimori como Alan García tienen en la ilegal reelección de Nadine una carta que les da legitimidad ante sectores que jamás coincidirían con ellos en otro contexto, pero que frente a ese tema por razones principistas –como ha dicho Álvaro Vargas Llosa– no están dispuestos a aceptarlo, tampoco Alejandro Toledo. El gobierno, en ese sentido, está polarizando con esto de Nadine”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El analista consideró que la pareja presidencial empieza a convencerse de que son “los maestros de la política” y comienzan a realizar jugadas que no siempre salen. Indicó que hay un sector importante de la opinión pública que tiene convicciones sobre el tema.

“Este tema de la reelección molesta más a un sector importante de la gente que votó por Humala, que eventualmente a los fujimoristas. Está socavando a su propia gente, haciéndola dudar. A Vargas Llosa y a Toledo no les gusta este asunto”, precisó.

Se requieren definiciones y cambios de Humala
El analista mencionó, además, que se requieren cambios y definiciones por parte del Gobierno respecto al tema del indulto a Fujimori, el servicio militar obligatorio y la postulación de la primera dama Nadine Heredia. Señaló, del mismo modo, que el caso Fujimori no puede ser utilizado para maniatar políticamente.

“Hay una familia ahí, que sufren como cualquier familia, eso debió tratarse de manera cuidadosa, más allá de la opinión que tengamos sobre el fujimorismo. Ese asunto debió de resolverse de inmediato y no debe ser usado para beneficio de nadie”, mencionó.

“Lo otro es que creo que el gobierno debe zanjar es en lo de la reelección de Nadine, mientras tengamos ese tema, habremos muchos que estaremos exigiendo permanentemente, de que no debe haber reelección encubierta en el Perú”, estimó.

Asimismo, dijo que el gobierno ha reaccionado de una manera equivocada respecto al servicio militar obligatorio, tras considerar un retroceso la propuesta.

“Si te fijas en las declaraciones de muchos oficiales de las Fuerzas Armadas, altos oficiales que han ejercido la comandancia general, ellos están fastidiados con este esquema, consideran que es un retroceso y no es que a todos los militares les gusta esto. Hay muchos militares que consideran que esto es un retroceso y es una visión de lo militar”, finalizó.