viernes, 19 de abril de 2013

AVLL: Postulación de Toledo por el Nacionalismo es posible, pero no daría un pronóstico porque su relación no ha sido fácil


Ideeleradio.- La eventual candidatura de Alejandro Toledo a través de una alianza entre Perú Posible y el Partido Nacionalista es posible, aunque no me atrevería a dar un pronóstico político de que eso finalmente va a ocurrir, porque la relación entre ambas agrupaciones nunca han sido fáciles, opinó el escritor Álvaro Vargas Llosa.

Fue al comentar las declaraciones del ex presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, quien dijo que en política todo puede suceder.

“Antes que nada, en nuestro querido Perú lo último que uno debe hacer son pronósticos políticos porque tenemos demasiadas pruebas de que esos pronósticos normalmente tienden a estar errados y equivocados. Es una posibilidad; las relaciones nunca han sido fáciles entre Perú Posible y el nacionalismo, han sido siempre muy rígidas, desde el comienzo lo fueron”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En cualquier caso, puede que ocurra en el futuro, puede que ellos resuelvan esa alianza, les den esa fisonomía más concreta de tipo electoral y si eso ocurre, está dentro de su legítimo derecho, tanto en el caso de Perú Posible como del Nacionalismo, ahora yo no me atrevería a pronosticar que eso va a ser así, porque pueden pasar muchísimas cosas”, agregó.

Relación ha sido complicada
El escritor señaló, del mismo modo, que incluso el trato entre ambas agrupaciones ha sido complicado y que la relación entre Ollanta Humala y Alejandro Toledo no han sido fáciles. No obstante, dijo que es posible que ellos resuelvan una alianza de tipo electoral.

“Yo era de los que pensaban que era importante que esa relación fuera armoniosa, justamente, para darle no solo una mayoría parlamentaria, sino algo más importante que eso, que era un horizonte de gobernabilidad de largo plazo al gobierno, a lo largo de los cinco años, entonces era muy importante que esa relación funcionara bien desde el comienzo, ha sido una relación complicada”, recordó.

“La propia relación del presidente Humala y del expresidente Toledo no siempre ha sido fácil, felizmente ha funcionado en los últimos tiempos relativamente, aunque lo ocurrido ayer [en torno al tema Venezuela], por supuesto, no debe ser visto bajo esa luz y tiene que ver probablemente con otras cosas que no son ni remotamente justificables, por lo menos no cuando está en juego la democracia de un país humano”, aseveró.