miércoles, 24 de abril de 2013

Arbizu sobre caso García: Si un expresidente comete un delito tiene que ser juzgado

Ideeleradio.- Un presidente de la República no está más allá del bien o del mal y si comete un delito tiene que ser juzgado y sancionado, afirmó el procurador anticorrupción Julio Arbizu González, al comentar las presuntas irregularidades que se cometieron en la segunda gestión del exmandatario Alan García.
 
"[Esta afirmación de que al margen de cualquier cosa que se determine, de ninguna manera el presidente podía ser sancionado, ¿eso no es exacto?] No, [no es exacto]. El presidente de la República no está más allá del bien o del mal. Si el presidente de la República comete un delito, tiene que ser juzgado y sancionado por ese delito, no hay forma aquí que sea distinto”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
Arbizu Gonzales opinó, en ese sentido, que cualquier ministro, congresista, incluido el ex presidente Alan García, es pasible de un proceso, siempre y cuando haya incurrido en un delito, tras precisar que el derecho de inmunidad vence en cinco años y que el Congreso tendrá que determinar las acusaciones constitucionales o resoluciones legislativas.
 
“[¿Qué se hace con quienes tienen inmunidad? ¿En el caso de los ministros del gobierno aprista ya vencieron?] No, son cinco años después, pero hay que recordar lo que sucedió en su momento, luego de recuperada la democracia con la instauración del sistema anticorrupción, muchos de los procesos contra los que fueron ministros o congresistas, aquellos que tenían inmunidad pasaron por el Congreso previamente y salieron del Congreso con acusaciones constitucionales o resoluciones legislativas que ordenaban la investigación en el Ministerio Público”, refirió.
 
“Esto pasaba como una prueba preconstituida. El fiscal de la Nación tenía que formular la acusación, formalizarla y se abría instrucción. Yo no veo que esto tenga que ser distinto, si eventualmente se encuentra responsabilidad de gente que tiene derecho antejuicio pasará por las instancias del Congreso y tendrá que salir de la misma manera con una resolución legislativa. [¿Incluido el ex presidente García si fuera el caso?] Bueno, cualquier persona que tuviese derecho”, consideró.
 
El abogado del Estado sostuvo, en otro momento, que este proceso es diferente de la responsabilidad administrativa o funcional en la que podría incurrir un servidor público.
 
"[¿Una vez que termina su cargo, pasan los cinco años, pierde la inmunidad y puede ser procesado?] Es diferente de la responsabilidad administrativa o la responsabilidad funcional por las decisiones que tomen los ministros [en el ejercicio del cargo] de la responsabilidad penal. Es decir, si hay indicios o en todo caso se llega acopiar las suficientes evidencias para acusar a alguien de un delito, ciertamente es perfectamente posible imputarle ese delito”, acotó.