lunes, 8 de abril de 2013

Arbizu: Se promoverá investigación de indultos a narcos así no haya acuerdo del pleno de megacomisión

Ideeleradio.- Así no haya un acuerdo del pleno de megacomisión en el caso de los indultos concedidos a condenados por narcotráfico, la Procuraduría Anticorrupción promoverá la investigación de este tema que parece ser sistemático, adelantó el abogado del Estado Julio Arbizu, tras comentar que su despacho acompañará las pesquisas hasta el final en la eventualidad de que hayan delitos contra la administración pública.

“[¿Al margen de lo que la comisión decida y de la reacción del Apra, la justicia va a tener que ver el caso por accionar de la Procuraduría?] Sin duda alguna, además el procedimiento parlamentario especifica que puede haber un informe en minoría eventualmente, si es que no hay un acuerdo del pleno de la megacomisión”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[...] De tal manera que tendremos igualmente un informe en el cual basarnos y si es que hay algún tipo de indicio de la comisión de delitos contra la administración pública, tendremos que ponerlo en conocimiento del Ministerio Público y acompañar las investigaciones hasta el final”, apuntó.

Ampliación o nueva investigación
Adelantó, en ese sentido, que la Procuraduría pedirá información referida a ese tema y deslizó la posibilidad de que se amplíe una investigación ya abierta a un grupo de exfuncionarios de la Comisión de Gracias Presidenciales del régimen aprista por otros temas. No obstante, comentó que se evalúa también que haya una nueva indagación.

“[¿Será su Procuraduría la que vea el caso de los indultos ya que hay elementos vinculados a corrupción de funcionarios?] Sin duda, vamos a pedir toda la información referida a ese tema, y una cosa más. Nosotros tenemos una investigación en giro en la fiscalía anticorrupción respecto de funcionarios de la Comisión de Gracias Presidenciales en el gobierno pasado, [a propósito de] varios casos, [pero] no a raíz de este tema”, refirió.

“[El caso que se ve en una fiscalía] es anterior inclusive, pero esto podría obviamente conectarse con esto que se ha conocido y saber si ha habido realmente, como parece, un tema sistemática, habría que averiguar eso, obviamente. [...] Nosotros tenemos una investigación a nivel del Ministerio Público, de la cual estamos participando, seguramente vamos a estudiar la necesidad de ampliar eso o de abrir otra investigación independiente y lo vamos a hacer en estos días”, apuntó.

Caso Crousillat: Habrá que solicitar los actuados
Finalmente, dijo que habrá que por eso solicitar los actos de investigación que puedan dar cuenta de si efectivamente hubo o no algún tipo de beneficio que diera lugar después a la concesión gracias presidenciales, como el caso de José Enrique Crousillat, a quien Alan García indultó, pero que después anuló tras las denuncias de irregularidades.

“[¿Cómo quedó el caso Crousillat?] Eso no se ha investigado suficientemente, ahora por cierto la corrupción no deja papeles, evidencias y hay que por eso solicitarlos actos de investigación que puedan dar cuenta de que efectivamente hubo o no hubo algún tipo de beneficio que diera lugar después a la concesión de los indultos y las gracias”, concluyó.