lunes, 8 de abril de 2013

Arbizu: Pedido de indulto ya debería definirse y Humala no tendría que resolverlo si se archiva en comisión

Ideeleradio.- El presidente Ollanta Humala no tendría que pronunciarse sobre el indulto humanitario solicitado por Alberto Fujimori si la Comisión de Gracias Presidenciales archiva o deniega el pedido, estimó el procurador anticorrupción Julio Arbizu, al considerar que ya debería definirse el tema una vez que se emita el informe correspondiente.

“[¿Regresando de China el presidente Humala debería tener ya una decisión?] Eso siempre y cuando exista el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales, sea en el sentido que fuese. Yo he dicho, además, que si fuese en el sentido de no encontrar que se cumplen los requisitos para conceder el indulto, esto no debería llegar al presidente, sino de manera informativa”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es elemental. ¿Qué pasa si hay una persona que no ha sido condenada de manera firme y solicita una gracia presidencial? ¿Este pedido tendría que llegar al presidente? Claro que no, definitivamente no. Y digamos, si hacemos un análisis retrospectivo de los pedidos de indulto o gracias presidenciales, hay que saber si todos llegaron efectivamente el presidente; entonces, creo que lo que hay que esperar ahora simplemente es el pronunciamiento de la Comisión de Gracias Presidenciales, eventualmente la decisión del presidente”, anotó.

Arbizu Gonzales acotó que el pedido de indulto es una solicitud de gracia y de perdón, y coincidió con la ministra de Justicia en que el requerimiento está en su etapa final, pues solo está pendiente el informe final de la Comisión de Gracias Presidenciales.

“[¿No debería ya definirse esto del indulto?] Yo creo que sí y creo que en ese sentido van las declaraciones de la ministra de Justicia, por ejemplo, que ha dicho que esto ha entrado en su etapa final, y yo coincido con esto, porque si ya hay un pronunciamiento de la junta médica, y está pendiente únicamente el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales, y lo que viene es la decisión final, así que yo creo que esto no debería tener más”, agregó.

Fujimori dilató trámite del indulto
Recordó, finalmente, que quienes piden celeridad en la resolución del pedido de Alberto Fujimori olvidan que fue el propio ex jefe de Estado quien impidió el avance del trámite al negarse a firmar el pedido y cuestionar la conformación de la junta médica.

“El indulto es una institución jurídica, es decir esto tiene que cumplir una etapa y hay que recordar que muchas de estas personas que hoy piden celeridad en su momento dijeron que la falta de celeridad en el inicio del proceso era imputable también al Ministerio de Justicia o a la Comisión de Gracias Presidenciales y esto no es así. El responsable de que esto no avanzara por la omisión a firmar el documento fue del peticionario y luego se han venido cumpliendo una serie de etapas”, dijo.

“Y [además] rechazó la presencia de los médicos que había conformado la Comisión de Gracias Presidenciales, entonces hay que recordar a quien es imputable la demora del proceso de concesión o no del indulto, eso en primer lugar. Y en segundo lugar, todavía no tenemos hoy, a pesar de que se ha hecho público un informe médico, no tenemos un informe de la Comisión de Gracias Presidenciales, porque no basta con el informe médico, habrá que saber si ese informe médico, tiene además el requisito de que la salud del señor Fujimori se deteriore por las condiciones carcelarias, cosa que aparentemente para todos es más que improbable”, aseveró.

Días atrás, mediante una carta, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori agradeció a quienes apoyan la celeridad del pedido de indulto humanitario a su padre, Alberto Fujimori, y pidió que los rencores personales se dejen de lado.