miércoles, 24 de abril de 2013

Arbizu: Hubo conmutaciones tipo ‘combo’ a parejas de hermanos el mismo día o en fechas cercanas



Ideeleradio.- Tenemos insumos y hemos verificado que extrañamente se dieron concesiones de conmutación “tipo combo” a varias parejas de hermanos, el mismo día o en fechas cercanas, y eso despierta sospecha, afirmó el procurador Julio Arbizu, al comentar las investigaciones realizadas por el otorgamiento de beneficios penitenciarios a narcotraficantes durante el periodo del expresidente Alan García.
 
“Tenemos algunos insumos y lo que hemos logrado verificar, por ejemplo, es que también hay extrañamente concesiones de conmutación a hermanos. Tenemos varias parejas de hermanos conmutados los mismos días, o en días similares y cercanos. Eso despierta una vez más sospecha sobre que acaso la gente se pasaba la voz sobre cómo era de fácil acceder a la conmutación si alguien tenía dinero”, aseveró en el programa No hay Derecho de Ideeleradio.
 
"Y digo ‘tenía dinero’ porque el señor Facundo Chinguel ha sostenido enfáticamente en uno de sus descargos que nadie lo puede acusar por haber favorecido a los más pobres. Si los más pobres estaban condenados a 15 años de pena por pertenecer a bandas criminales de narcotráfico, ¿esos son pobres digamos? Que evalúe la gente”, apuntó.
 
El procurador no descartó, en ese sentido, que detrás de las conmutaciones hubiera una especie de ofrecimiento de que era factible su otorgamiento. Señaló, del mismo modo, que es muy sospechoso que la mayoría de reos beneficiados hayan sido condenados por tráfico ilícito de drogas.
 
“[¿Esto daría cuenta de que las conmutaciones e indultos, había como un ofrecimiento de esto que era factible y quienes pudieron tomar, la tomaron como cuando uno va a estas tiendas de comida rápida?] Sí, yo creo que despierta fundadas sospechas y si ponemos en tu símil de que cada ‘combo’ es un delito, es muy extraño que todos hayan elegido el combo del TID, el combo del tráfico ilícito de drogas. O sea el 80% de los conmutados son imputados, fueron condenados por delito de tráfico de drogas. Sí esto despierta fundadas sospechas”, declaró.

 

Facundo Chinguel no actuó solo en caso narcoindultos 

En otro momento, señaló que no es posible que Miguel Facundo Chinguel, ex titular de la Comisión de Gracias Presidenciales, haya actuado solo en el tema de los indultos y conmutaciones a narcotraficantes. Según el procurador, en este hecho hay evidencias de la instauración de un “sistema paralelo” al más alto nivel.
 
“No [es posible que Chinguel haya estado solo] Lo que hay que hacer aquí es desplegar los procesos de concesión de gracias presidenciales, indultos, conmutaciones, y ver cuáles han sido las autoridades que han estado a cargo de cada uno de las instancias de ese proceso. Habrá que ver si en cada uno de esas instancias se ha respetado el principio de la interdicción de la arbitrariedad, es decir, si se ha actuado correctamente de acuerdo a ley y si no habido por el contrario un impulso o estimulo exógeno, exterior, para que se concedan las gracias o indultos”, refirió.
 
"[¿Eso solo se podía dar con el aval de alguien arriba?]. Sin duda, sin duda, obviamente esto se derivará de las investigaciones que haga tanto la megacomisión como, eventualmente, el Ministerio Público. Ahora el Ministerio Público está investigando a solicitud de la Procuraduría al señor Chinguel y a los miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales, pero entiendo que la megacomisión investiga en un nivel incluso mayor”, subrayó.