miércoles, 24 de abril de 2013

Arbizu: García se victimiza porque siente que tendrá problemas con caso narcoindultos

Ideeleradio.- El expresidente de la República, Alan García, utiliza la técnica de la victimización, que es la misma estrategia que han empleado los miembros del Apra y que, en general, es usada por todos los investigados por delitos de corrupción, porque siente que tendría problemas con el caso de los narcoindultos, estimó el procurador anticorrupción Julio Arbizu González.
 
Fue al comentar el documento que envió Alan García al defensor del Pueblo, Eduardo Vega, en la que señala que la megacomisión del Congreso, que investiga presuntos actos de corrupción durante su segundo gobierno “viene actuando, de manera sistemática, con clara afectación de mis derechos constitucionales”.
 
“[¿Qué le parece la queja de García ante la Defensoría del Pueblo?] Me parece que es parte de una estrategia que han empleado en este caso los miembros del Partido Aprista investigados por estos asuntos, pero en general todos los investigados por delitos de corrupción tienden a usar este tipo de estrategia. Es decir, vociferar, señalar al denunciante, denunciarlo inclusive, y luego victimizarse. Victimizarse abiertamente y sostener que hay una persecución política. O en ese caso, que se han vulnerado derechos que de ninguna manera desde mi opinión se han vulnerado”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[¿Que Alan García utilice esta técnica de victimización llama la atención, parece que el tema narcoindultos ha tenido en él un grado de atención y siente que por ahí puede tener problemas?] Yo creo que sí. Hay muchísimas evidencias, no sé si lleguen a responsabilizar al señor García, pero hay evidencias muy contundentes respecto a que ha habido un sistema paralelo a la Comisión de Gracias Presidenciales que se ha dedicado a otorgar esas gracias y a cambio de quién sabe qué prebendas y eso creo que tiene nervioso a mucha gente”, aseveró.

 

Hay gente que está muy nerviosa

El abogado del Estado consideró que hay gente, sobre todo, un sector del Partido Aprista que está muy nerviosa y que, por ello, apelan a herramientas desesperadas, pues están siendo investigadas por los presuntos actos de corrupción durante el segundo gobierno de Alan García.
 
"Creo que hay gente muy preocupada por estas investigaciones que son parte de la megacomisión, que hemos iniciado nosotros, no a raíz de un deseo antojadizo nuestro, sino que el mismo Ministerio Público había abierto investigación por las declaraciones de [Óscar]Benites Linares. Entonces, sí creo que hay gente que está muy nerviosa que está apelando a herramientas desesperadas para poder desviar la atención”, aseveró.
 
“[Por ejemplo] ayer y esto es un asunto que no quiero dejar de comentar, un sujeto llamado Felipe Tello, ex miembro de la Comisión de Gracias Presidenciales, acusó al procurador adjunto Cristian Salas de haber mandado a dos personas para que lo intimiden con la intención de que acuse al señor Alan García, esto yo lo descarto absolutamente, pero esto da cuenta de esta preocupación”, acotó.

 

García aplica técnica de victimización al estilo aprista 

Arbizu González refirió, en otro momento, que el exmandatario Alan García aplica la técnica de victimización al estilo aprista, tras descartar que se hayan vulnerado sus derechos ante la megacomisión.
 
“Leía un poco la transcripción de la carta y el señor García sostiene que no se le ha dicho sobre qué va a tener que declarar. Estaban claros los temas sobre los cuáles iba a investigar la megacomisión y, por cierto, el señor García lo sabe. O sea lo que se está investigando aquí y ahora lo sabemos con mucha mayor certeza dada la publicidad de algún adelanto de las investigaciones de la megacomisión y algunas cosas que hemos encontrado nosotros, es si habido o no este sistema paralelo dentro de la Comisión de Gracias Presidenciales, así de simple. ¿De repente el señor García quiere que le envíen las preguntas? Eso no es factible en ninguna instancia, ni administrativa ni judicial”, criticó.