miércoles, 24 de abril de 2013

Arbizu: Congreso no puede elegir a los que avalaron dictadura como nuevos miembros del TC

Ideeleradio.- El Congreso de la República no debe elegir a aquellos juristas que avalaron la dictadura de los noventa y tuvieron posiciones relajadas con un gobierno autocrático como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), demandó el procurador anticorrupción Julio Arbizu.
 
Fue al coincidir con el renunciante magistrado Ricardo Beaumont Callirgos, quien expresó su preocupación porque el Congreso no elige hasta el momento a los nuevos integrantes del TC, a pesar de que ya se venció su tiempo de permanencia en el cargo.
 
“Hay que recordar que entre los requisitos expresados taxativamente en el mismo Congreso para la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional está tener una solvencia moral y una trayectoria probadamente intachable, eso está expresado en los requisitos para acceder a la magistratura del Tribunal [Constitucional]”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Yo lo recuerdo perfectamente porque yo estaba en el Congreso, era asesor cuando se eligieron a los últimos miembros del Tribunal. De tal manera que eso es un requisito ineludible y alguien que ha avalado una dictadura o alguien que ha tenido posiciones relajadas respecto de gobiernos autocráticos, no pues., no tiene la solvencia que se requiere para un magistrado del Tribunal Constitucional”, acotó.
 
En ese sentido, Arbizu Gonzales sostuvo que es sumamente preocupante la demora en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, responsabilidad que recae en el Parlamento Nacional.
 
“Seis de siete miembros ya tienen su mandato cumplido y el Congreso no puede ponerse de acuerdo para buscar y designar a sus reemplazantes. Esto es sumamente preocupante, no solamente es el Tribunal [Constitucional] como lo ha recordado el propio magistrado Ricardo Beaumont, sino el propio Defensor del Pueblo y los directores del BCR”, remarcó.