lunes, 1 de abril de 2013

Antonio Salazar: Juez debe resolver primero recusación, antes de decidir caso La Parada

Ideeleradio.- El juez Malson Urbina La Torre debe resolver, en primera instancia, la recusación presentada por la Procuraduría de la Municipalidad de Lima, antes de emitir su decisión sobre si los comerciantes concesionarios del clausurado Mercado Mayorista de La Parada pueden retornar a ese lugar ubicado en La Victoria, aseveró el procurador Antonio Salazar.

“[¿De quién depende la recusación?] El mismo juez debe resolver en primera instancia. El día lunes pasado nuestra motivación de recurrir a la prensa como un poder importante en este país era que las autoridades judiciales tomen cartas en el asunto. [...] Nosotros consideramos que cualquier resolución de este juez que permita regresar al periodo antes del 27 de octubre sería contraproducente para el Estado de Derecho de nuestro país”, precisó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Cuándo debería hacerlo?] El juez dijo que lo iba hacer el miércoles, no lo hizo, puede hacerlo hoy día, mañana, en cualquiera de estos días, pero primero tendría que resolver la recusación planteada por la Procuraduría de la Municipalidad de Lima”, agregó.

Se quiere volver a foja cero un tema ya resuelto
Según el procurador, el juez del caso quiere volver a tocar un tema ya resuelto y advirtió su resolución buscará volver “a fojas cero” el proceso de reforma iniciado en el ex mercado mayorista. Argumentó que dudan de su independencia y de su imparcialidad, y que por eso plantearon un pedido para que se aparte del proceso.

“Hemos querido que se inhiba de seguir conociendo de ese proceso, que lo conozca otro juez [pues se]quiere resolver sobre temas que ya fueron resueltos por otros magistrados del Poder Judicial en diferentes hábeas corpus y que el propio Ministerio Público ha archivado en relación de la participación de la alcaldesa y de altos funcionarios en el tema del traslado de los excomerciantes de La Parada al mercado de Santa Anita”, indicó.

“Yo creo que el doctor Héctor Lama More e Iván Sequeiros están haciendo bastante por mejorar no solamente la justicia, sino la imagen del Poder Judicial frente a la ciudadanía. Creo que resoluciones o actitudes como la de este juez, retrocede el proceso de reforma”, manifestó.

 Malson Urbina está parcializado
Finalmente, consideró que el magistrado adelantó opinión sobre lo que va a resolver, al decir que los comerciantes de La Parada son posesionarios y pueden ser desalojados sino por la vía judicial. Dijo que opina sobre asuntos que tienen que ver con el campo de lo civil y no con un hábeas corpus.

“Dice [el juez] ‘en segundo lugar he comprendido la violencia, porque sino quién tuvo que ver en el tema del desalojo, Roberto Chale o la foquita Farfán’. ¿Este es un juez o no sé qué está opinando? Prefiere involucrar a la alcaldesa y lo hace en comicidad, como si fuera un tema de [un programa como] Risas y Salsa, estamos hablando de un juez. […] A nosotros nos preocupa esta situación”, sostuvo.

“Frente a estas declaraciones el día miércoles, hemos planteado una recusación porque consideramos que el juez ya perdió independencia y está parcializando con una de las partes que en este caso son los excomerciantes del ex mercado mayorista de La Parada, y por lo cual estaría sancionando a la Municipalidad de Lima con una acción de hábeas corpus que no han pedido los solicitantes “, finalizó.