viernes, 19 de abril de 2013

Álvaro Vargas Llosa: Postulación de Nadine sería una reelección encubierta que daría una señal de autoritarismo


Ideeleradio.- El escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa consideró que la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, debería zanjar de manera más clara en torno al tema de su eventual postulación, porque su candidatura sería una reelección encubierta, que emitiría a toda la burocracia “la señal de la eternidad, el autoritarismo y la corrupción”.

“Yo me he opuesto, ya lo he dicho públicamente, se lo he dicho personalmente a ella en varias ocasiones y se lo he hecho en público también, yo me opongo a la posibilidad de esa reelección encubierta que supondría la candidatura de la primera dama [Nadine Heredia], por quien tengo como sabes, aprecio, respeto y, además, yo me desmarco por algunas acusaciones que llueven sobre ella por razones que tienen que ver más con el machismo o la envidia que con problemas de principios”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Pero en todo caso, su candidatura supondría una forma de reelección en un país de instituciones muy débiles, emitiría a toda la burocracia la señal de la eternidad y eso terminaría en el autoritarismo y terminaría en la corrupción que es hacia dónde conduce siempre la sensación de eternidad de parte de quienes están en el poder. Por eso yo hubiera preferido que ella zanje esta situación de una manera un poco más clara de como lo ha hecho, no sé por qué razones no ha preferido hacerlo, supongo por razones de cálculo político que son muy propias de la vida política”, estimó. 

No busco presionar al presidente 
Vargas Llosa, desestimó que con sus declaraciones se esté intentando presionar al presidente de la República. Manifestó que los garantes del juramento democrático de Ollanta Humala están obligados a defender la democracia.

“Antes que nada no quiero presionar a que parezca un chantaje al presidente, una forma de presión indebida, yo me muevo siempre el terreno de los principios” subrayó.

“Pero en cualquier caso, lo haga o no lo haga [Nadine Heredia de postular a la presidencia en el 2016], lo que debe quedar muy claro es que quienes hemos asumido el papel de testigos del Juramento Democrático tenemos una obligación, si hubiera cualquier indicio de intento de perpetuación en el poder de salir a defender la democracia por los días siguientes, porque no debemos nunca más pasar por la experiencia traumática que tuvimos”, acotó.

Opinaré sobre el indulto cuando haya una decisión del presidente
Finalmente, no quiso adelantar opinión sobre cuál sería su posición en caso de que el Gobierno le otorgue el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori. Dijo que le corresponde al mandatario tomar una decisión sobre ese tema.

“Mira, el problema es que yo no quiero ponerlo en esos términos, porque si yo lo hago lo único que voy a ser es facilitar la posición de quienes dicen de que el presidente está bajo el chantaje de sus garantes o testigos, que son las palabras rimbombantes que utilizan,  y yo no quiero dar armas a quien actúa de esa manera, yo he dado mi posición, mi posición nuestra es muy conocida y lo he hecho con el mayor respeto por el sentimiento de sus familiares y en mi caso son absolutamente genuinos y me mantengo en la misma posición”, refirió.

“Ahora lo que queda es esperar que el presidente tome una decisión y espero que tome la mejor decisión, una vez que la tome, todos tenemos la obligación de pronunciarnos sobre esa decisión, cualquier otra discusión seria envenenar la discusión y supondría darle armas a quienes presentar esto como una forma de presión indebida de parte de personas que han estado cerca del gobierno y yo no quiero prestarme a eso”, acotó.
Humala está respetando juramento
Más adelante, comentó que el Compromiso por la Democracia, documento que firmó el presidente Ollanta Humala cuando era candidato, se ha venido respetando. Indicó que los garantes tienen la obligación de actuar en caso que el jefe de Estado incumpla ese compromiso.

“Yo no me atrevería a hablar en nombre de ellos [testigos de la firma del Compromiso Democrático] yo puedo hablar por mí y la respuesta a tu pregunta es que yo entiendo el compromiso de esta manera, mientras el juramento sea respetado, nosotros tenemos la obligación moral de decir que se está respetando, no sería justo por antipatías personales acusarlo de no respetar el juramento, sí lo está respetando”, señaló.

“Pero lo que creo que también es parte de nuestra obligación, es que cuando él se aparte en el espíritu o en la letra de ese juramento de alguna manera, o emita una señal de que sugiere la posibilidad de que eso vaya a ocurrir, tenemos que actuar con mucha claridad aunque sea incomodo y corramos el riesgo de incomodar a personas con las que tenemos relación, afecto e incluso admiración”, puntualizó.

Vargas Llosa rechazó, finalmente, las declaraciones de los fujimoristas y los apristas, quienes señalaron que el viaje de Ollanta Humala a la asunción de mando de Nicolás Maduro en Venezuela avalaría el controvertido proceso electoral en Venezuela.

“Yo entiendo el compromiso democrático como algo que no está condicionado a los afectos personales ni a las ideas personales, por eso critico mucho a algunas personas que creen que para evitar estar confundidos en una circunstancia como esta, con adversarios como el fujimorismo o el Apra, aceptan condonar o avalar lo que está pasando en Venezuela, es un argumento que yo no acepto”, acotó.

“Yo recuerdo cuando nosotros estábamos combatiendo por la democracia a fines de los 90 y a fines del 2000, uno de los argumentos que se utilizaba era ‘ustedes están haciéndole el juego a Sendero Luminoso’, yo no acepté ese chantaje en ese momento y no debemos ahora aceptar el mismo chantaje”, concluyó.