viernes, 19 de abril de 2013

Álvaro Vargas Llosa: Humala me decepcionó en Unasur y Toledo usó escopeta de dos cañones en caso de viaje a Venezuela


Ideeleradio.- El jefe de Estado, Ollanta Humala, me decepcionó en cuanto a su papel en Unasur, instancia que terminó respaldando a Nicolás Maduro, presidente electo de Venezuela,  y el exmandatario Alejandro Toledo usó la “escopeta de dos cañones”, pues él se opuso a que el líder nacionalista viaje a Caracas, pero la bancada de Perú Posible voto a favor de la respectiva autorización, sostuvo el escrito Álvaro Vargas Llosa.

“[¿Te ha sorprendido el protagonismo de Humala y que haya decidido viajar?] Él ya ha emitido señales en el mismo sentido en tiempos recientes, quizá no me sorprende demasiado, pero sí me decepciona”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El periodista dijo, en ese sentido, que le parece grave que Humala Tasso, una autoridad que ha respetado el Estado de Derecho y que conoce de lo que significó el periodo dictatorial de Alberto Fujimori no haya fijado una posición coherente con esos principios, más aun cuando los peruanos sufrieron la insolidaridad de muchos países de la región luego de la ruptura de la democracia en el Perú.

“Él es un presidente que tiene un origen impecable, y estés de acuerdo no con los detalles de su política económica, social o de seguridad, ha respetado el Estado de Derecho y la democracia y eso le da una enorme solvencia moral en cuestiones de política exterior a nivel regional para hacer valer ciertos principios, […] y esto significa que cuando está en juego la democracia y el Estado de Derecho de una país vecino, desde un país como el Perú se tiene que tomar una posición coherente con lo que representas”, dijo.

“En el caso del Perú con un agravante, como todos sabemos y es que venimos de una experiencia muy traumática en lo que sufrimos los peruanos en carne propia la insolidaridad de muchos países de la propia región”, agregó.

Venezolanos sienten lo que vivió Perú
Mencionó, en otro momento, que lo que viven los venezolanos están sintiendo lo que los peruanos vivieron en su momento cuando se respaldó al régimen fujimorista. Ello al referirse al respaldo que Unasur brindó al mandatario venezolano.

“De modo que lo que están sintiendo hoy día los opositores venezolanos se parece mucho a lo que sentíamos los opositores peruanos, cuando en el año 99 o 2000 intentábamos aislar un poco al régimen de entonces, con gran dificultad porque los intereses económicos y los intereses de gremios hacían que muchos de estos países se solidarizaran con el gobierno peruano. Es algo que me parece grave que el presidente no haya tomado en cuenta”, agregó.

Las escopeta de dos cañones de Toledo
Lamentó, en otro momento, que partidos como Perú Posible, uno de los llamados a señalarle ciertos límites a Ollanta Humala en momentos clave, hayan abdicado de su responsabilidad con argumentos no muy serios y hayan facilitado un viaje “absoluta y totalmente injustificable” a Caracas. Acusó, en ese sentido, a Toledo Manrique de usar una “escopeta de dos cañones” en este caso.

“[¿Toledo te ha decepcionado también?] Claro, yo no entiendo muy bien la actitud del expresidente y de su partido porque al mismo tiempo que daban al presidente Humala los votos en el Congreso, el expresidente Toledo emitía un comunicado en el que le pedía que no viajara, de modo que si Toledo acusa a sus adversarios en concreto, a un partido en particular, de usar la escopeta de dos cañones, no debe practicar él mismo esa política, eso envía un mensaje muy confuso, muy contradictorio a la opinión pública”, señaló.

“O te parece bien o no te parece bien que vaya a avalar al régimen ilegítimo, en estos momentos, de Maduro. Si te parece mal, la democracia ha puesto en tus manos un instrumento impecable, que es el voto en el Congreso, si no ejerces el voto en el Congreso, entonces cómo puedes decirle a la opinión pública  que lo que piensas es contrario  a lo que has votado”, argumentó.

Fernando Belaunde no hubiera avalado viaje a Venezuela
Cuestionó, finalmente, el apoyo de Acción Popular (AP) a la autorización del viaje presidencial a Venezuela, y dijo que si el expresidente Fernando Belaunde estuviera vivo no hubiera avalado una decisión de este tipo.

“Eso no ayuda a mantener el prestigio de la actividad política, una actividad que ya de por sí ya está erosionada, para no hablar de Acción Popular, que es un partido menor, ellos no tenían el peso de la balanza en este caso, pero aún así, su comportamiento no se condice con lo que fueron las credenciales de Fernando Belaunde, yo estoy seguro que él no habría apoyado este viaje en ninguna circunstancia”, concluyó.