viernes, 15 de marzo de 2013

Villarán sobre la revocatoria: Hay intereses políticos y gente que no da la cara

Ideeleradio.- Hay un grupo de intereses económicos y políticos que desde el primer día que asumimos la gestión y mucho antes de juramentar ya estaban hablando de revocatoria, ratificó la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, tras considerar que quienes promueven este proceso nunca dieron la cara.
 
“Mira lo que yo he dicho es que hay un grupo de intereses económicos y políticos que desde el primer día que nosotros asumimos la gestión, desde antes de juramentar ya se estaba hablando de revocatoria. Y [se habla de revocatoria] cuando ustedes han visto que se están enfrentando a problemas de informalidad en La Parada, en el tema del transporte público donde hay tanta informalidad y tantos intereses”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Ahí hay un tema de intereses, además, es gente que no da la cara. No son como los políticos que dan la cara, como Lourdes Flores, como Luis Bedoya, como Javier Pérez de Cuellar, como Alejandro Toledo, como la gente de Somos Perú, como Cesar Acuña, como Yehude Simón, quien ha estado desde un primer momento, tanta gente y los no políticos, la mayor parte de la plaza ayer no eran ni de centro, ni de izquierda, ni derecha, eran personas que no tienen partidos, como decía yo, son ‘enteros’”, añadió.

Obras quedarán paralizadas

Villarán de la Puente argumentó, en otro momento, que de ser favorecido el Sí a la revocatoria es muy probable que se produzca una parálisis municipal, el caos y el desgobierno, perjudicando obras de trascendencia como la gran reforma del transporte, cuyo proceso de licitación empezó con la entrega de bases a los postores.
 
“Hemos hecho toda la generación de confianza con los transportistas, propietarios, choferes, en todo se están entregando las bases para las licitaciones de los cinco corredores donde van a pasar 3 millones y medio de limeños todos los días. Eso nadie se atrevió a hacer en 30 años, eso se perdería irremediablemente”, evaluó.
 
De igual forma, detalló que el programa Barrio Mío, que contempla un plan de mitigación de riesgos en laderas y un conjunto de acciones de prevención ante desastres, quedaría estancado debido a que ningún empresario quisiera firmar un contrato con una autoridad interina por el corto tiempo de su gestión.
 
Manifestó que el programa Barrio Mío, ya empezó en los distritos de Villa María del Triunfo, de Carabayllo y San Juan de Lurigancho, donde se han implementado escaleras, pérgolas, áreas verdes, entre otros. Dijo que la Municipalidad Metropolitana de Lima prevé realizar esta ayuda social en 600 asentamientos humanos, entre otras obras de envergadura.

Se gastaría 500 millones de soles en caso prospere el Sí 

Villarán de la Puente remarcó que se gastaría aproximadamente 500 millones de soles en el hipotético caso de que prospere el Sí a la revocatoria. Advirtió, además, que se realizarán tres procesos electorales adicionales en tres años, lo cual estimó es una pérdida de tiempo.
 
“Cuarenta veces hay que marcar No porque vamos a gastar 500 millones de soles en el caso que prosperase la otra opción en tres procesos electorales para tener cuatro alcaldes en tres años. Primero, tendría que salir yo y vendría un señor por ocho meses, que nunca se preparó para eso, que no firmaría nada porque tendría que convocarse elecciones para elegir otro alcalde por un año, mientras se están produciendo las campañas electorales para el 2014”, acotó.

Eso de que Susana no aparece ya se acabó  

Finalmente, Susana Villarán, reconoció que uno de los errores de su gestión fue no comunicar a la población las obras de la comuna capitalina a favor de la ciudad. Al ser consultada por los cierres de campaña del Sí y el No, la burgomaestre comentó que “ahora Susana sale con todo” porque la gente más humilde se lo ha reclamado.
 
“Yo no tengo encuestas; solo tengo el feeling de la gente y yo siento que el No va avanzando y avanzando porque está [sacar] de lo malo lo bueno. Este proceso que ha sido un shock, donde reconocemos errores de no haber comunicado, informado, no haber utilizado publicidad como derecho de la gente de saber qué es lo que hace su autoridad, o sea uno tiene que entender eso”, manifestó.
 
“Esa falsas modestias, eso de que Susana no aparece, eso cuestión ya se acabó; ahora Susana sale con todo y sale con todo porque la gente más humilde me lo ha reclamado, quiere decir tener cosas importantes como medios de comunicación más potentes, que lleguen a la gente, hacer publicidad, etc.”, acotó.