miércoles, 27 de marzo de 2013

Vargas Valdivia sobre Kenji: Todos estamos sujetos a ser investigados cuando hay indicios razonables

Ideeleradio.- Todos estamos sujetos a ser investigados cuando surgen indicios razonables y este proceso debe concluir dentro de los plazos prudentes, afirmó el exprocurador Ad Hoc, Luis Vargas Valdivia, al comentar las declaraciones del congresista Kenji Fujimori, quien consideró que detrás de las acusaciones por el hallazgo de cocaína en el almacén de Limasa existiría un móvil político.
 
“Creo que aquí hay que hacer una investigación seria y transparente a efectos de primero garantizar el derecho a defensa del congresista señor Fujimori y esclarecer debidamente los hechos. Todos estamos sujetos a ser investigados cuando surgen indicios razonables, tampoco se trata de iniciar investigaciones y persecuciones así porque sí, cuando hay indicios razonables debe iniciarse las investigaciones y concluir en los plazos razonables”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“En principio, el mero hecho de ser accionista de una empresa en la que algunos de sus funcionarios o trabajadores estén involucrados en actos ilícitos, como en este caso el tráfico de drogas, no da responsabilidad al accionista, pero esto debe ser investigado y esclarecido”, consideró.

Se debe analizar declaración jurada de Kenji  

El exprocurador consideró, asimismo, que se debería analizar la declaración de bienes y rentas del congresista Kenji Fujimori y pedir explicaciones sobre su patrimonio anterior. Indicó que el funcionario público está obligado a explicar debidamente el origen y naturaleza de sus bienes.
 
“No olvidemos que todos estamos obligados a dar explicaciones de nuestros ingresos y egresos, pero esa obligación es mucho mayor tratándose de funcionarios públicos. El funcionario público está obligado, por transparencia, a explicar debida y adecuadamente el origen y naturaleza de los bienes con los que llega para ejercer un cargo y en caso de desbalance explicar por qué se produce”, dijo.
 
“Eso es algo fundamental y para eso es la razón de ser de la declaración jurada de bienes y rentas, no simplemente un mero formalismo para que alguien que llegue a un cargo diga ‘estoy por si acaso llegando con este patrimonio’, no. Él tiene que justificar por qué llega con ese patrimonio, eso es un acto trascendental que permite que la colectividad sepa cómo llegan, cuál es el estado patrimonial de los funcionarios al acceder al cargo, pero, sobre todo, el origen de su patrimonio”, finalizó.