miércoles, 27 de marzo de 2013

Vargas Valdivia: No hay lugar para el indulto a Fujimori

Ideeleradio.- No hay lugar para conceder el indulto humanitario al expresidente de la República, Alberto Fujimori, porque el exmandatario no se encuentra atravesando una enfermedad terminal y su situación carcelaria tampoco pone en riesgo su vida, aseveró el exprocurador Luis Vargas Valdivia.
 
“En este caso coincido, no hay lugar para el indulto. Respecto al indulto hay un límite, todos dicen que es potestad del presidente, sí pero hay un límite, y en este caso son los instrumentos internacionales […] y el ordenamiento legal”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Los instrumentos internacionales prohíben el indulto para delitos de lesa humanidad por la cual ha sido condenado el expresidente y el ordenamiento legal prohíbe el indulto para los sentenciados por secuestro, pero existe la figura del indulto humanitario, que se puede conceder cuando hay un serio riesgo para la vida y en etapa terminal del sentenciado y nada de eso sucede en el caso Fujimori”, anotó.

Si hay riesgo de suicidio debería extremarse seguridad 

El exprocurador se refirió, en otro momento, al argumento de la defensa del expresidente Fujimori, que sostiene que estaría pasando un cuadro depresivo que lo podría llevar al suicidio. Señaló que el exmandatario se encuentra en un penal y recibe los cuidados necesarios y que en todo caso debería de extremarse las medidas de seguridad.
 
“No veo razón para que se le conceda el indulto porque su situación tanto física como su salud, así como la situaciones carcelarias, que no atentan tampoco contra su integridad. Es un reo que está en un penal de más de 800 metros cuadrados y goza de comodidades que la media de la gente en el país no las tiene”, indicó.

Habría otros elementos en juego para sacar a Fujimori  

Asimismo no descartó que existan otros elementos en juego que buscan la salida del expresidente. Dijo que los familiares del exmandatario se encontrarían incómodos porque ha quedado al descubierto que era falso el pretexto que estaban utilizando para conseguir indultar al exjefe de Estado.
 
“[¿Parece que hay otros elementos que pueden estar en juego por el cual quieren sacar a Fujimori?] Sí, coincido, a mí me parece que en el presente caso, la incomodidad de ellos viene por el hecho de que se ha descubierto el pretexto que estaban utilizando para conseguir el indulto. Ha sido descubierto que no lo tenía y uno de sus principales voceros ha terminado aceptando que tiene cáncer, pero él lo que dice, ‘que no se puede garantizar que se haya curado’”, indicó.
 
“De eso no se trata, tampoco, cuando presentaron la solicitud, dijeron hay serios riesgos para la vida de Fujimori porque está con cáncer, mostraron fotos. La molestia viene porque han sido descubierto que el argumento no es cierto, es falaz y nos han tratado de engañar sobre ese tema”, finalizó.