miércoles, 27 de marzo de 2013

Vargas: Perú podría ser demandado ante Corte IDH si Humala indulta a Fujimori sin cumplir la ley

Ideeleradio.- Si la decisión del presidente de la República, Ollanta Humala, en torno al pedido de indulto solicitado por el exmandatario Alberto Fujimori no se circunscribe al ordenamiento legal ni los instrumentos internacionales, el Perú podría ser nuevamente demandado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), advirtió el exprocurador Luis Vargas Valdivia.
 
“¿Puede el presidente conceder indulto a un sentenciado en el que se encuentra tajantemente prohibido por los instrumentos internacionales por la ley? No, solo lo podría hacer extraordinariamente cuando se dé algunos de los supuestos del indulto humanitario y tendría el presidente que decir cuáles son estos supuestos que lo llevan a él a conceder este indulto”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“De lo contrario iríamos nuevamente a la Corte Interamericana y el Perú sería demandando, podría ser demandado y, obviamente, que la Corte fallaría en contra porque acá no se trata que el presidente pueda hacer lo que quiera cuando quiera, sus actos y sus conductas deben ser encuadradas en el ordenamiento legal “, aseveró.

Humala no puede hacer lo que quiera 

El exprocurador mencionó, en ese sentido, que el indulto es una gracia presidencial y que su concepto ha ido evolucionando. En tal sentido, subrayó que el mandatario no puede hacer “lo que quiera” respecto a este caso.
 
“[¿No hay posibilidad que el presidente plantee una cosa contraria a los hechos sobre el caso Fujimori?] El indulto es una gracia presidencial y este concepto ha ido evolucionando, no es que el presidente puede hacer lo que quiere, cuando quiera, la decisión del presidente en este, como en todos los casos, está vinculada al ordenamiento legal, ordenamiento constitucional y a los instrumentos internacionales”, indicó.
 
Vargas Valdivia consideró que se debe tener mucho cuidado en este tipo de decisiones para no generar situaciones indebidas. En este aspecto, hizo alusión al irregular indulto que le fue otorgado y, posteriormente, al ex empresario televisivo José Enrique Crousillat.
 
“[¿Si no tiene cuidado podría pasarle lo que le ocurrió a García con Crousillat?] Sí pues, ese caso fue lamentable, incluso se comentaba que el indulto humanitario se podría constituir en una suerte de panacea milagrosa, se concedía indulto humanitario a personas que se afirmaba en las resoluciones supremas que se encontraban en estado terminal y la mayoría de ellas se terminaban curándose y los veíamos felices y contentos”, ironizó.
 
“Uno no desea la muerte ni el mal a nadie, pero si se concede un indulto afirmando que se encuentra en estado terminal resulta extraño verla tiempo después gozando de buena salud. Hay que tener mucho cuidado con estos temas a efectos de no generar estas situaciones indebidas”, finalizó.