lunes, 11 de marzo de 2013

Tuesta: Fue correcta la decisión del JNE de no cambiar reglas en exposición de motivos

Ideeleradio.- La decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de no cambiar las reglas de juego en la exposición de motivos fue correcta, sostuvo el exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta Soldevilla, al comentar el hecho de que no se haya permitido la participación de Patricia Juárez en otros bloques, donde de acuerdo a lo pactado deberían intervenir diferentes voceros del Sí.

“Yo creo que es una decisión correcta, porque ya se habían cambiado en muchas oportunidades en este esfuerzo de llegar a un acuerdo no solamente de las reglas, sino también de las personas que iban a exponer, en ese sentido, creo que hay un acta firmada. Ya había un acuerdo […], pero cambiarlo, eso era como que la señora Villarán se aparezca de la noche a la mañana. Los acuerdos tienen que cumplirse”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Los debates son encuentros de acuerdo para realizar un debate clásico o la exposición de ideas, lo que no se puede hacer es alterar los acuerdos, porque si no, no se entiende porque se demoran tanto en ponerse de acuerdo. Tú no puedes cambiar de ninguna manera los acuerdos, en consecuencia, creo que debió respetarse los acuerdos y parece que fue una estrategia el insistir en algo que no se les iba a permitir, era imposible que se les permita. Y si se les permitía este tipo de variación, los del ‘No’ no iban a aceptar, y eso iba a quedar bloqueado, la pregunta es si eso era lo que querían finalmente”, acotó.

El reembolso a los revocadores
Inicio Tuesta Soldevilla comentó, en otro momento, las declaraciones de Lourdes Flores, quien dijo en la víspera que “final de este proceso los revocadores tendrán un chequecito” y que “el negocio de hacer revocatoria no es gratén”. El exjefe de la ONPE confirmó que la Ley 26300 señala que se les tiene que devolver el dinero gastado, en el supuesto de un proceso les sea favorable.

“Personalmente, lo he señalado desde el inicio, cuando se hablaba del financiamiento, en realidad la ley lo único que señala en términos de dinero en la campaña de revocatoria, lo único que señala es en las disposiciones finales de la 26300, que si el Sí gana los promotores pueden presentar la documentación para que se les reembolse los gastos que ocasionó su participación […]”, dijo.

“[Habla del reembolso de los gastos] en términos de gastos administrativos y todos aquellos que tienen que ver con la revocatoria, eso es absolutamente cierto, a cuenta del presupuesto del JNE, que es un presupuesto público que nace –es cierto lo que dijo ella– de la contribución de todos los peruanos. Solo en la situación de que gane el Sí. Si gana el Sí, con la documentación de respaldo se les tiene que devolver el dinero gastado”, acotó.

Municipios no han mejorado tras revocatorias
El analista indicó, en otro momento, que de acuerdo a las investigaciones en la observación de 15 años de consulta de revocatoria, tras la salida de una autoridad no ha habido ninguna una mejora. Explicó que los burgomaestres provisionales tienen poco tiempo para ejecutar obras de envergadura y que es muy baja la posibilidad de que una nueva autoridad electa por un año tenga una mayoría absoluta para gobernar.

“En segundo lugar, por existir nuevas elecciones, ha habido que ha ocupado por un período transicional de entre seis y ocho, alcaldes provisionales y luego tienen muy poco tiempo, eso es verdad. No ha habido ninguna mejora, quizás en algunos casos no ha empeorado, pero no hemos encontrado en la observación de 15 años de consulta de revocatoria una mejora, habiendo retirado a los alcaldes”, refirió.

“En la mayoría de los casos ha sido casi un hecho de justicia, pero en ningún caso ha sido acompañado por una mejora. No es posible, además, por un problema de tiempo. Un alcalde de ocho meses no puede gobernar una ciudad porque es justamente un alcalde provisional, que está sometido a las elecciones y nadie le va permitir que hagan proyectos nuevos, obras de envergadura sobre todo en ciudades grandes, y el alcalde nuevo tendría un año y la posibilidad de que tenga mayoría absoluta para gobernar es muy baja”, acotó.