jueves, 21 de marzo de 2013

Távara: Se buscará capacitar a futuros candidatos del PJ al JNE

Ideeleradio.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) buscará capacitar a los magistrados del Poder Judicial (PJ) que aspiren a presidir este organismo electoral para que “no vengan a aprender y no se encuentren con una realidad desconocida”, dijo Francisco Távara, titular del JNE.

 “[¿Se deberían capacitar a los aspirantes a presidir el JNE para evitar complicaciones?] La verdad sí es complicado, a mí me gusta el trabajo y me gusta el estudio, como usted dice, yo quiero corregir esto. Yo al tercer año de mi mandato, yo quiero conversar con el presidente de la Corte Suprema y convocarle quienes son los aspirantes a ocupar este cargo para entrar a una capacitación anticipada. De tal manera que el que venga como presidente del JNE ya no venga a aprender acá y ya no se encuentre con una realidad desconocida”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Yo creo] que los aspirantes que venga acá hay que capacitarlos, explicarle cuáles son las causales de vacancia, cuáles son las de inhabilitación, y de cómo se trabaja un proceso electoral. Realmente en eso sí hay una autocritica, eso hay que mejorar y yo voy a mejorarlo Dios mediante”, adelantó.


Távara Córdova indicó que si bien los magistrados están capacitados para asumir cualquier función estos deben ser capacitados para administrar justicia electoral.

“En un principio se supone que los magistrados estamos capacitados, miremos los últimas gestiones, Manuel Sánchez Palacios Paiva lo hizo de manera correcta, luego vino Enrique Mendoza que tuvo una participación destacada, y con Hugo Sivina en los últimos procesos electorales no ha habido mayores cuestionamientos”, refirió.

“Yo creo que a los miembros de los jurados electorales especiales hay que darles también todo el apoyo, hay que liberarlos, por ejemplo, de algunas cargas administrativas que se les da, que distraen su tiempo que ellos tienen para dedicarlos a la justicia electoral”, precisó.

JEE no tienen plazo para resolver actas observadas
En otro momento, señaló que los jurados electorales especiales no tienen un plazo fijo para resolver las actas observadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Explicó que en este proceso electoral por primera vez en Lima ha tenido que conformarse 11 jurados electorales especiales.

“Los jurados electorales especiales no tienen un plazo para resolver la impugnación de una acta, porque tres días sería casi imposible, los que sí tenemos un plazo según la ley para resolver somos nosotros, una vez recibida la apelación hay que ver el expediente y tenemos tres días para resolver en audiencia pública, ya no hay que esperar notificar a las partes porque un proceso electoral se caracteriza por respetar los plazos”, detalló.


“En Lima siempre han funcionado cuatro jurados electorales especiales en procesos electorales digamos normales y en este proceso de consulta, como la revocatoria como sus propias características hemos instituido once jurados electorales; sin embargo, el Jurado se mantiene con los cinco miembros y tiene que trabajar a veces hasta con cuatro miembros”, destacó.


Finalmente, no quiso adelantar opinión en torno a si es que los miembros de mesa elegidos para este proceso de revocatoria serán los mismos para elecciones complementarias que se realizarán a fin de año para elegir a los eventuales regidores revocados.

[¿Los miembros de mesa que fueron elegidos para este proceso de revocatoria, serán los mismos para las elecciones complementarias de fin de año?] Tengo entendido que no. Yo no quiero adelantarme, pero conversando con gente especializada me decían que el próximo proceso si es que hay, será el más insulso, porque es para elegir a los regidores”, concluyó.