jueves, 21 de marzo de 2013

Távara: JNE actuará con absoluta transparencia y entregará resultados de revocatoria en más de un mes

Ideeleradio.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) actuará con absoluta transparencia, imparcialidad e independencia, y entregará los resultados finales del proceso de revocatoria planteada contra la alcaldesa Susana Villarán en poco más de un mes, sostuvo Francisco Távara, presidente del máximo organismo electoral.

Fue al descartar la posibilidad de que exista un fraude en el proceso o en el conteo de los votos, situación deslizada en la víspera por la exintegrante del JNE, Greta Minaya Calle.

“[¿Y qué opina sobre lo que se ha señalado, que se podrían haber llenado cédulas en blanco y una posibilidad de fraude?] Punto uno, la seriedad de los miembros de mesa, hay que confiar en los ciudadanos. Puntos dos, los personeros que estaban acreditados de ambas partes. […] Hay personeros legales y personeros técnicos, también las organizaciones políticas, los actores políticos tienen facultad para nombrar personeros técnicos, o sea para que verifiquen el sistema de cómputo, o sea toda la transparencia”, remarcó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En cuanto a quien le habla, no tengo afiliación en ningún partido político, soy independiente, soy imparcial y así lo he demostrado en toda mi carrera, y yo le puedo garantizar que aquí en el pleno vamos a actuar con absoluta transparencia. Es más, las audiencias van a ser públicas [en los Jurados Electorales y el JNE] y los invito a participar a la prensa y la sociedad civil”, acotó.

Refirió que a nivel internacional el sistema electoral peruano goza de un buen prestigio, pues tiene un buen estándar en cuanto a imparcialidad e independencia. Subrayó que este viene respondiendo óptimamente, después de la recuperación de la institucionalidad democrática en el año 2000.

“Yo he estado en el extranjero, no en muchos países, pero el sistema electoral peruano goza de prestigio y aquí dentro del país, más allá de las críticas que se deben hacer es que, obviamente, las recibimos para mejorar, pero tenemos un sistema electoral que desde la recuperación de la institucionalidad democrática viene respondiendo. Ahora unos reclaman voto electrónico para que sea más rápido y correcto, pero en cuanto a imparcialidad de independencia, creo que estamos en un buen estándar”, agregó.

Resultados en poco más de un mes
Finalmente, estimó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) podría tener los resultados oficiales de este mecanismo de consulta en poco más de un mes. Anotó que trabajarán noche y día, de ser posible, para resolver las actas observadas e impugnadas.

“[¿Cuándo calcula que podrían estar los resultados una vez resueltas las actas observadas?] Va a ser un poco más de un mes, estamos trabajando. Vamos a trabajar, si es posible, noche y día, estamos en sesión permanente. Todavía no han llegado apelaciones acá, pero estamos preparados para afrontar este reto, y sobre todo, haciéndolo con toda transparencia, con imparcialidad, con independencia, estoy convencido que va a ser así”, enfatizó.

Dijo que el JNE responderá a este reto que le significa analizar las actas observadas e impugnadas, aunque no quiso pronunciarse en torno a si el resultado que se obtenga de la revisión de las 17 mil actas observadas podrían cambiar los resultados. “No quiero caer en el campo de la especulación, vamos a verlo en la cancha, vamos a trabajarlo aquí con toda transparencia”, concluyó.