martes, 5 de marzo de 2013

Sergio Tejada: Hay un elemento adicional que mostraría presiones en caso BTR

Ideeleradio.- Hay un elemento adicional que podría mostrar que algunos miembros del gobierno anterior habrían presionado para dirigir en otro sentido las investigaciones del caso Business Track (BTR), estimó Sergio Tejada, presidente de la megacomisión que investiga el último gobierno de Alan García.

“Hay un elemento adicional que podría mostrar algunas reuniones de miembros del anterior gobierno con personas que estaban siendo aparentemente presionadas para dirigir en un sentido las investigaciones. Posiblemente estemos cerrando [el tema] la próxima semana, con eso cerramos todos los casos priorizados”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nos hemos centrando no en los USB, no en los hechos que ya han sido investigados por otras comisiones, sino por presunta interferencia política del proceso, es posible que hagamos un par de interrogatorios más, nosotros ya habíamos cerrado los interrogatorios de todos los casos, pero nos visto en la necesidad de citar a una o dos personas, todavía lo estamos determinando. [¿Tienen claro quiénes son?] Sí, pero no voy a mencionar los nombres”, explicó.

El legislador adelantó que antes de presentar su informe, este grupo de trabajo estará haciendo también un análisis de los decretos de urgencia y de desbalance patrimonial y enriquecimiento ilícito de altos funcionarios.

“Queremos hacer un análisis del decreto de urgencia, un análisis general y el informe sobre de desbalance patrimonial y enriquecimiento ilícito de altos funcionarios que se ha venido trabajando en paralelo”, indicó.

Irregularidades fuera del periodo de gobierno
En otro momento, confirmó que ya han concluido con el informe de los colegios emblemáticos y que en ellos se ha encontrado que funcionarios han cometido irregularidades antes del gobierno de García. Opinó que en el anterior gobierno aprista se designó gente con experiencia en prácticas indebidas.

“Tenemos informes ya cerrados, el informe de los colegios emblemáticos con informaciones establecidas que incluso van a generar algunas denuncias por actos indebidos que hemos encontrado, esto nos ha llevado en más de un caso a encontrar un funcionario que estuvo en un determinado periodo, que hemos identificado irregularidades, pero al ver el secreto bancario y el levantamiento del secreto tributario vemos una serie de irregularidades que vienen de antes, fuera del periodo de gobierno. Creo que en ese caso también nos toca hacer denuncias ya no como megacomisión, sino como ciudadanos”, detalló.

“[¿Esos antecedentes tienen que ver con el gobierno de Alan García?] No tiene esto nada que ver, lo único que te da cuenta es que designaron gente que tenía prácticas indebidas en la administración pública”, concluyó.