martes, 5 de marzo de 2013

Santos pide a PNP y MP que identifique a responsables de atentado contra miembro de seguridad

Ideeleradio.- El atentado contra el suboficial PNP, Alberto Cieza Rojas, es un tema sumamente serio que debe ser resuelto por la Policía y el Ministerio Público, porque este tipo de casos siempre quedan en el marco de la investigación sin que se identifique a los responsables, exhortó Gregorio Santos Guerrero, presidente regional de Cajamarca.

Fue al comentar el caso de Cieza Rojas (26), quien se desempeña como miembro de su seguridad y fue víctima de un atentado cuando se encontraba en su domicilio de la calle Nicolás Gutiérrez 929, en el sector Las Almendras, en la provincia de Jaén.

“Estamos en un tema sumamente serio y estoy demandando que la Policía y al Ministerio Público que investiguen los hechos. Sé que estos hechos siempre quedan en el marco de la investigación y no se llegan a profundizar, parece que más fácil es enjuiciar y procesar a dirigentes políticos sociales que armar una buena estrategia de investigación en esta parte nororiental”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros siempre hemos reclamado, por ejemplo, el caso del vicepresidente regional de Amazonas, Augusto Wong López, quien fue asesinado, estamos a que se hagan investigaciones. […] Este hecho realmente nos ha removido y nos obliga a llamar la atención y señalar que es repudiable. Tengo que exigir una frase que está en la memoria y de moda, exijo una investigación y ojalá se dé con los responsables”, expresó.
Santos Guerrero denunció, además, que esa ciudad se encuentra en una situación de descuido, pues los policías de Jaén se encuentran en Cañaris y los que corresponden a Cajamarca permanecen en la zona de influencia del proyecto Conga.

“Fíjese, estamos a una hora de Cañaris y todos los policías de Jaén que corresponden a esta jurisdicción se encuentran en Cañaris como los que corresponden a Cajamarca se encuentran en Conga. Entonces, estamos ante un descuido, independientemente que la presidente regional tenga a cargo la presidencia de seguridad ciudadana y los alcaldes tengan responsabilidad.”, comentó.

Tengo adversarios políticos
Estimó que el atentado contra el suboficial PNP Alberto Cieza Rojas provendría de parte de sus detractores políticos o vinculados al manejo económico, básicamente del sector minero y del empresariado local, pues él es una autoridad regional.

“Lo que nos preocupa son las frases que dijeron los delincuentes, ‘te vamos a matar porque eres seguridad de Goyo’. ¿De dónde podría venir esto? Estoy averiguando con el suboficial Cieza para saber qué problemas tiene y es una familia que no tiene problemas, fundamentalmente él porque desde algunos años su puesto policial es en San Marcos, Cajamarca. Nos preocupa”, remarcó.

“Yo tengo muchos adversarios políticos, adversarios de los grupos de poder económico, los que están ligados a Yanacocha, los que están ligados a las empresas y yo he tenido serios problemas con los aeropuertos del Perú, fundamentalmente en el aeropuerto Jorge Chávez, en el aeropuerto de Cajamarca, donde extranjeros, empresarios que no son de Cajamarca, insultan y amenazan, lanzan improperios en contra nuestra persona”, anotó.

Atentado contra suboficial no es un caso aislado
Santos Guerrero explicó que el atentado contra el suboficial Cieza Rojas no es un caso aislado, porque se han registrado otros actos de violencia supuestamente de parte de sus detractores. Al respecto, invocó a sus adversarios a mantener sus disputas en el marco del debate político.

“Se trata de un hecho que pareciera ir a mayores, yo espero que no sea así. No quiero generar esa confrontación más allá del debate programático ambiental, debate político, pero se trata de amedrentar al equipo que me acompaña y asustar al entorno donde caminamos. Soy un personaje público y tengo adversarios que están en el escenario político y en el manejo económico, minero y empresarial. Estos dos son los escenarios que tengo, no provendrían de otro lugar”, refirió

“Me he mantenido con mucha reserva, aunque varios hechos han venido ocurriendo, golpearon a unos familiares en la calle diciéndoles, ‘te damos esta golpiza porque Goyo nos envía’, luego trataron de amedrantar a otros ciudadanos. Yo he mantenido esto en reserva creyendo que se trataba de algún sesgo político, sesgo de liderazgos, pero preocupa cuando ahora recurren a atacar a un joven policía, que es personal intachable en la escuela policial, intachable en su carrera policial, intachable cuando ha ido conmigo en diferentes lugares porque siempre ha mantenido la disciplina y el orden. Ha mantenido una situación resaltable”, resaltó.

Jamás concibo una sociedad con violencia
Inicio Al mimos tiempo, el presidente regional de Cajamarca subrayó que jamás concebirá una sociedad con violencia o ajustes de cuenta a través de sicarios.

“Tengo enemigos seguramente jurados como se ha señalado. Me duele decirlo, porque jamás concibo una sociedad, una región, un país, donde los problemas por más difíciles que sean vayan al extremo de armar grupos o pagar a sicarios para amedrentar, atentar, contra la vida de la ciudadanía o cualquier ciudadano”, enfatizó.

“Lo que queda aquí, es que haya un profundo llamado de atención a todas las fuerzas políticas de todo el Perú, sobre todo los presidentes regionales, sobre todo los que son oposición y podamos hacer pedagogía política, pedagogía de debate programático y alternativa para el desarrollo y seguridad ciudadana”, concluyó.