martes, 5 de marzo de 2013

Salomón Lerner: Si yo fuera jefe de Gabinete, hubiera cambiado a Raúl Salazar

Ideeleradio.- Si yo fuera presidente del Consejo de Ministros, sí cambiaría al director de la Policía Nacional del Perú (PNP), Raúl Salazar, y dejaría que el titular del Interior, Wilfredo Pedraza, trabaje en los temas de su sector, opinó Salomón Lerner Ghitis, ex presidente del Consejo de Ministros.

“[Si usted fuera jefe de Gabinete y estaría frente a este dilema, ¿usted sí diría que hay cambiar al jefe de la Policía y hay que dejar al ministro que trabaje?] Completamente de acuerdo”, respondió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo coincido en que hay cuadros dentro de la Policía de elementos más jóvenes con ideas creo que más abiertas a los cambios, a las reformas y a las necesidades que tiene la Policía, y creo que esos liderazgos son fáciles de buscar, hay gente que quiere su institución, que está preparada y capacitada, y hay que dar paso a esos cambios”, apuntó.

Reforma de la PNP y capacidad operativa
Comentó, además, que más allá de un eventual cambio del director de la PNP, se tiene que llevar adelante la reforma de la estructura de la Policía Nacional, mejorar la capacidad operativa, la inteligencia policial y que los agentes del orden estén presentes las 24 horas en su labor.

“Efectivamente, hay reformas que todavía no se han llevado adelante, una de las reformas es en la estructura de la Policía, no solo en cambiar al general Salazar, es en toda la capacidad operativa de la PNP, comenzando con la inteligencia, que son los aspectos fundamentales para tener éxito en la función operativa de la lucha contra la delincuencia”, sostuvo.

“En el equipamiento, en donde hasta ahora no se equipa con lo que corresponde hoy día a la modernidad con cámaras, con equipos de comunicación, con radios, con las patrullas necesarias, y tercero, con un actitud que nosotros nos parece que con el dinero que tiene el Estado deberíamos comenzar a erradicar que es el tiempo parcial de la PNP. Creo que hoy día la Policía tiene que estar presente las 24 horas en su labor, en su espíritu, en su mentalidad de trabajar por la ciudadanía”, puntualizó.
Recordó que cuando fue premier se abordaban estos temas de seguridad con el presidente Ollanta Humala y que el propio jefe de Estado encabezó el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), dio todas las directivas necesarias para su cumplimiento.