martes, 5 de marzo de 2013

Salomón Lerner: Humala será quien decidirá si habrá o no candidatura de Nadine

Ideeleradio.- Será el jefe de Estado, Ollanta Humala, quien decidirá sobre la posible postulación de la primera dama Nadine Heredia en las elecciones presidenciales del 2016, consideró Salomón Lerner Ghitis, ex presidente del Consejo de Ministros.

“Yo lo único que podría afirmar es que quien va a decidir si debería haber o no candidatura de Nadine es el presidente Ollanta Humala [¿O sea Ollanta va decidir?] Decidir familiarmente, y no Nadine, sino Ollanta Humala […] En el razonamiento político, creo que esa decisión, como algunos piensan que va a ser de Nadine, yo creo que va a ser de Ollanta Humala”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Se conoce que Nadine es de decisiones propias y que impone sus ideas?] Yo hago un análisis diferente, y tengo otra mirada sobre el tema. [¿Por conocimiento personal?] También”, agregó.

El expremier indicó que tendrá que verse cómo va a continuar el Gobierno y la popularidad que alcance la pareja presidencial. Además, mencionó que Humala Tasso es una persona joven y tendrá que analizar si podría derrumbarse su capacidad de retorno en un eventual gobierno de su esposa.

“Hay que ver qué popularidad, cómo va a continuar el gobierno, esperamos que todo bien, en un proceso importante de popularidad de la pareja presidencial y del presidente Ollanta Humala. Pero quien tiene las repercusiones para el regreso del presidente Ollanta Humala, va a ser esa posibilidad que él tiene de regresar a ser presidente de la República. Es un hombre muy joven y se deberá analizar qué podría ocurrir en cinco años de un gobierno de Nadine Heredia en la cual podría derrumbarse la capacidad de retorno, nuevamente de Humala”, declaró.

En ese sentido, estimó que hay algunos actores políticos que piensan que se trata de un proyecto de 15 años, pero no el presidente Ollanta Humala. Sostuvo que tienen todo el derecho de tomar las mejores decisiones políticas que consideren conveniente.

“[¿Será al estilo Kirchner?] Claro, claro, hay algunos políticos que piensan que es un proyecto de 15 años [¿Cree que esto está pensando Ollanta Humala?] No, no el presidente Humala, sino los actores políticos que están haciendo un poco de proyección política”, comentó.

“Yo lo que creo que las decisiones las van a tomar ellos, y creo que mirando las perspectivas tienen todo el derecho de tomar las mejores decisiones políticas que crean conveniente”, señaló.