jueves, 7 de marzo de 2013

Rospigliosi: Humala se rectifica solo cuando baja en encuestas y espero que deje de nombrar ministros sin poder

Ideeleradio.- Parece que el presidente de la República, Ollanta Humala, solo se rectifica cuando baja en las encuestas y espero que deje ese estilo de nombrar ministros sin ningún poder, como el caso del premier Juan Jiménez Mayor, dijo Fernando Rospigliosi, exministro y analista político.

“[¿La mayoría de ministros que escoge son incondicionales, sin margen de juego, de bajo perfil?] Sin duda, también el premier es un ejemplo de eso. Humala tiene que cambiar porque si sigue así, yo creo que le va a empezar a ir mal. Y ojalá que siga bajando en las encuestas porque creo esa es la única manera en que Humala se rectifique. Mientras él siga subiendo puntos gracias a que la economía marcha bien y el problema de la seguridad no le afecta, no [le] importa”, acotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si sigue manejando el ministerio con ese estilo absurdo, entonces cuando ya su popularidad empieza a ser afectada se vuelve un campanazo de alerta y ojalá que eso sirva para que rectifique y deje ese estilo de nombrar a ministros que no tienen ningún poder y que pongan a gente responsable al frente del ministerio y de la Policía”, agregó.

Luchar contra la corrupción en la PNP
El exministro indicó, por otro lado, que lo primero que se debe hacer es luchar contra la corrupción en el interior de la PNP y evitar dictar medidas “cosméticas”. En este sentido, consideró que el Perú podría replicar la experiencia colombiana.

“En principio, un problema de los organismos encargados de perseguir el delito del Estado Peruano es la corrupción, es lo más importante; si no se cambia eso no se va a cambiar nada. A fines de los años 90 en Colombia, la situación de inseguridad ya había desbordado completamente al Estado y hubo un gran acuerdo nacional entre el gobierno, los empresarios, la sociedad civil y algunos mandos de la PNP […] que hicieron un cambio y limpiaron la PNP. Para eso se requiere un apoyo político y leyes, y que se desarrollen políticas de seguridad ciudadana que fueron muy exitosas y el crimen bajó sensiblemente en Colombia, cuando ya estaban con el agua al cuello. Se requiere una cosa así”, anotó.

“El Perú hoy día ya esto no aguanta más. ¿Qué medidas cosméticas?, ¿qué más policías? Eso lo único que hará es empeorar las cosas. Además, por ejemplo, hay 28 escuelas de la PNP que la gran mayoría lo que produce es gente que no está preparada y que ya sale corrompida desde la misma escuela porque lo que allí enseñan es corrupción. Es una cosa gravísima lo que está ocurriendo y se requiere un cambio radical ahora”, finalizó.