viernes, 8 de marzo de 2013

Procuraduría pide a Fiscalía que cite a Alan García y Antero Flores-Aráoz por caso Global CST

Ideeleradio.- Estamos solicitando al Ministerio Público que reciba la declaración del expresidente Alan García, del ex ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, y del ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), Francisco Contreras, por el contrato suscrito con la empresa israelí Global CST, adelantó el procurador Julio Arbizu.
 
“[¿Se ha solicitado que se cite al expresidente Alan García por el caso?] Sí, esto tiene razón en que uno de los documentos, en la carta en respuesta a una solicitud de información del Comando Conjunto que envía la empresa Global, se señala que no solamente el señor Alan García que era presidente de la República en ese momento, sino el exministro Antero Flores Araoz y el propio general Contreras se habrían comunicado con sus homólogos en Colombia [en el periodo de Álvaro Uribe]”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Hablo del propio presidente Uribe en ese momento, el ministro de Defensa en ese momento de Colombia, que era Rafael Santos y el señor Freddy Padilla que era el jefe del Comando Conjunto, homólogo de Contreras para solicitar información o para intercambiar información respecto a esta empresa Global. […] Lo que queremos saber es si esas reuniones se produjeron y estamos solicitando al Ministerio Público que, por tanto, reciba la declaración de García, Flores-Aráoz y del señor Francisco Contreras para esos fines “, añadió.
              

No hay persecución y García no está en calidad de imputado  

El procurador precisó que se espera el pronto inicio de las diligencias para que se pueda tomar las declaraciones del exmandatario aprista y descartó que haya algún tipo de persecución política. Asimismo, indicó que lo importante es que se determine la verdad sobre este caso.
 
“Yo descarto absolutamente [que haya algún tipo de persecución], yo lo he señalado que esto proviene, toda esta investigación y no solamente el extremo de la investigación proviene de un informe de control riguroso que ha ejercido la Contraloría, y yo creo que beneficia a todos. En este caso, el señor Alan García no está siendo investigado en este caso como imputado en ningún delito ni mucho menos, pero sí beneficia a todos que se sepa toda la verdad de este caso”, aseveró.
 
“Obviamente, vamos a esperar a la apertura de las diligencias preliminares y esperemos que eso ocurra prontamente y, luego, veremos en la disposición seguramente en las diligencias que se programen “, mencionó.