martes, 26 de marzo de 2013

Procuraduría evalúa caso Caja Metropolitana y lo pondría en conocimiento de Fiscalía

Ideeleradio.- La Procuraduría Anticorrupción está analizando las irregularidades denunciadas en la entrega de créditos de la Caja Metropolitana durante el año 2010 y, probablemente, entre hoy y mañana tomaremos la decisión de ponerla en conocimiento del Ministerio Público, anunció el procurador anticorrupción Julio Arbizu.

Fue al comentar la denuncia realizada por la Municipalidad de Lima sobre una serie de irregularidades en la entrega de créditos de la Caja Metropolitana que involucra a su ex gerente general Julio Lazo Manrique, por un supuesto favorecimiento a sus familiares y allegados, durante la gestión del exalcalde Luis Castañeda.

“[¿La Procuraduría va activar algún mecanismo sobre el caso de la Caja Metropolitana?] Sí, nosotros hemos tomado conocimiento de esta denuncia y, efectivamente, estamos analizando los hechos para tomar una decisión probablemente entre hoy y mañana de poner en conocimiento del Ministerio Público de esta noticia que hemos conocido”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nos parece que en principio que sí [va a tomar el caso la Procuraduría ] en la medida que hay involucrados fondos del Estado, podría efectivamente haber un delito contra la administración pública, en cuyo caso somos, efectivamente, competentes para participar de las investigaciones”, agregó.

Confiamos en que se incluirá a Castañeda en caso Comunicore
Por otro lado, dijo que se encuentran confiados que la Sexta Sala Penal revocará la decisión del titular del 12 Juzgado Penal de Lima, José Chávez Hernández, de excluir del caso Comunicore al exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio. Sostuvo que se encuentran a la espera de lo que se resuelva en dicha instancia.

“Ya tenemos diligencias avanzadas y está por tomarse una decisión trascendental que será resolver la impugnación de la Procuraduría respecto de la decisión de primera instancia de separar al señor Castañeda del proceso. Una de las herramientas que utilizó Castañeda para eludir su responsabilidad fue una excepción de naturaleza de acción que él planteó dentro del proceso. Además, están las acciones constitucionales que tiene pendiente el Tribunal Constitucional de resolver, pero esta, en particular, fue resuelta en primera instancia declarándose fundada la excepción de naturaleza de acción”, refirió.

“La Procuraduría, por supuesto, en uso de sus atribuciones ha impugnado esa decisión de primera instancia y estamos esperando que la Sexta Sala resuelva la impugnación de la Procuraduría y estamos confiados que revocará la decisión la decisión original. Todavía no se ha programado la vista de la causa y esperaremos unas semanas”, argumentó.