martes, 12 de marzo de 2013

Pedraza: Yo propuse al nuevo director de la PNP y Villafuerte no tuvo nada que ver

Ideeleradio.- La designación del nuevo director de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Flores, fue de mi entera responsabilidad y el consejero presidencial Adrián Villafuerte no tuvo nada que ver en este nombramiento, aseguró el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.
 
Fue al calificar de “cantaleta” y fábula” las versiones periodísticas que señalan que el jefe de Estado, Ollanta Humala, habría encargado a Adrián Villafuerte la designación del alto mando policial, luego de que se aceptara la renuncia de Raúl Salazar a la Dirección de la PNP.
 
“[¿Es cierto que Humala encargó a Villafuerte la designación del director general de la PNP?] Por supuesto que no, ¿cuál es la fuente?, yo no lo entiendo, la verdad que esa cantaleta de ‘quién manda, quién no manda’, es eso, es una fábula absoluta. Nada de eso tiene realidad. Alguien con poco criterio soltó esa idea apenas iniciada la gestión, que tiene un propósito de afectar mi imagen”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“La designación del director de nuevo director ha sido de mi entera responsabilidad, el Presidente delegó en mí la formulación de una propuesta, yo la presenté y él aceptó la propuesta, sin consultar con nadie; consultando con mi equipo, evaluando alternativas, optamos por una línea institucional. De manera que era una decisión tomada hace algunos días atrás ya, simplemente no trascendió porque quise mantener en reserva la decisión, pero eso es así”, enfatizó.

Cambio se abordó con Humala en viaje a Piura 

Pedraza Sierra reveló, en ese sentido, que la línea principal del cambio en la Dirección de la Policía fue conversada con Humala Tasso en el transcurso del viaje del jueves a Piura, donde se desarrolló un Consejo de Ministros Descentralizado. Criticó, del mismo modo que se haga una “comparación perversa” entre Adrián Villafuerte y el exasesor Vladimiro Montesinos porque el primero no es un personaje cuestionable.
 
“[¿Villafuerte ha tenido algo que ver en la designación del general Flores?] Ninguna, ni antes ni luego. Él es un asesor del presidente, en ocasiones he conversado con él, no tendría problema de no volverlo a hacer. Creo que cuando se hace una comparación perversa con Montesinos, es eso, una comparación perversa, yo no veo en el coronel Villafuerte a una persona que trame ni que esté vinculado a un acto de corrupción”, indicó.
 
“De manera que él no se vincula con mi sector, yo no tengo despacho sino con el presidente. Es también una absoluta falsedad que el presidente haya encargado la búsqueda de un nuevo director porque este tema, puedo contarlo ahora, lo conversé con el presidente en nuestro viaje al Consejo de Ministros en Piura, el jueves, prácticamente ahí se definió la línea principal. El sábado tuve un despacho con él [Humala] a su retorno de Venezuela, con una propuesta concreta, que él asumió casi de inmediato, esa es la realidad, lo demás es pura fantasía”, puntualizó.

No me siento moribundo ni en resurrección

A reglón seguido, remarcó que los ánimos han estado bien siempre y descartó que se sienta un “moribundo” o que esté “resucitando”, pues la oposición preparaba una moción de censura en su contra.
 
“[¿Se siente usted con los ánimos propios de quien está en una suerte de resurrección?] No, yo creo que los ánimos han estado bien siempre, entiendo el juego político, la minoría hace su juego, esto aun cuando hay elementos sin duda para las críticas y autocrítica, esto responde a la política y en ese plano analizo el tema, la actitud de la oposición que con todo derecho interpele e intenta una censura”, señaló.
 
“De manera tal que ni moribundo ni resucitando, creo que en pleno trabajando, porque hay un proyecto, que tenemos líneas claras, hay un compromiso político, por lo tanto en ese marco del juego político asumo mi papel”, acotó.